MAXIMILIANO PULLARO

Caso Benjamín: "Cuando demos con el responsable, espero que la Justicia esté a la altura"

El ministro de Seguridad de la provincia volvió a apuntar contra los jueces y recalcó en la importancia de endurecer las penas para quienes utilizan armas de fuego.


El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, brindó una conferencia de prensa este viernes en donde volvió a apuntar contra los jueces provinciales. El funcionario se refirió al caso Benjamín Biñale, el chico de 8 años que se encuentra internado en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela tras recibir el impacto de una bala perdida en su cabeza.

Pullaro hizo autocrítica y se refirió al informe que circuló en las últimas horas que daba cuenta de 16 niños heridos por armas de fuego durante el 2019: "Siempre damos los datos correctos, a veces la estadística nos termina jugando en contra, tenemos que decir que no son del todo ciertos esos datos porque no son 16, son más los niños herido en el Gran Rosario".

"Por eso nosotros hablamos de lo que son las armas de fuego, de la circulación y las penas que tiene que tener una persona que comete un delito, tenemos que tomar conciencia y saber que necesitamos ajustar este sistema. En un sistema republicano. los poderes se tienen que controlar entre todos, nadie se puede sentir ofendido, en eso se basa la República", sostuvo.

El ministro de Seguridad otra vez puso bajo la lupa el accionar de los jueces: "Desde la última conferencia de prensa hasta hoy 145 personas,  en Rosario detenidos por abuso de armas hubo 10 personas, de los cuales solo 3 quedaron detenidos con prisión preventiva. Estamos hablando de personas que disparan sobre un domicilio u otra persona, por eso pedimos una reflexión muy importante".

Además, se refirió al vicepresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe, Gustavo Salvador: "Es uno de los mejores jueces de la provincia, una persona sumamente correcta, pero él me respondió y dijo que persona que está armada en el microcentro puede estarlo porque está por cazar carpinchos o patos, eso lo dijo en un medio de comunicación, por eso yo llamo a una reflexión sincera".  En ese sentido, amplió: "Si la mirada de la Justicia, del mejor de los jueces, es que la persona que anda armada la usa para cazar patos o carpinchos... la verdad que algo está fallando en el sistema. Implica tener otras miradas, no puede haber imputaciones menores quien usa un arma de fuego".

Con respecto a la suspensión de todas las actividades de la Asociación Rosarina de Fútbol durante este fin de semana en solidaridad a Benjamín, manifestó: "Funcionarios del Ministerio de Seguridad y el propio ministro de Gobierno se reunieron con Mario Gianmaría (presidente de la Asociación Rosarina) para garantizar todo nuestro trabajo y acompañamiento en la liga rosarina como lo venimos haciendo desde los últimos 3 años a esta parte. Acompañamos esta medida en solidaridad con Benjamín porque también nos duele la situación, que un delincuente dispare un arma en un área urbana sabiendo el daño que puede causar".

Por último, se expresó sobre la búsqueda del autor del disparo que hirió al chico de 8 años: "Nuestra responsabilidad es dar con los responsables, y una vez que lo logremos, esperemos que la Justicia esté a la altura de la circunstancias. Estoy cansado de reiterar lo mismo, a los violentos que usan arma de fuego, en lugar de imputarlos, los jueces deben ver la gravedad de los hechos que están cometiendo. Las leyes están, tenemos que ver de qué manera las interpretamos".