Casilda: denuncian una nueva estafa piramidal que afecta a 900 personas
La denuncia fue presentada por el concejal de dicha localidad santafesina, Mauricio Maroevich. Se trataría de otro esquema Ponzi, que se caracteriza por prometer ganancias muy elevadas realizando inversiones bajas. Un caso similar ocurrió en San Pedro.
El concejal de Casilda, Mauricio Maroevich, denunció la aparición de una nueva estafa piramidal en esta localidad santafesina, que involucra a alrededor de 900 vecinos que invirtieron una suma de dinero con la promesa de obtener importantes ganancias.
De acuerdo a lo que indica el legislador casildense, se trataría de otro esquema Ponzi, que se caracteriza por realizar propuestas de bajas inversiones en base a promesas irreales de ganancias muy elevadas.
En este caso, el supuesto fraude utiliza la aplicación móvil Peak Capital que, de acuerdo a lo que indica Maroevich, desde hace varias semanas atrás comenzar a notar una actividad sospechosa, cuando un grupo de personas comenzó a promocionar inversiones que aseguraban retornos del 5% en dólares.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Regional y afirman que la aplicación no cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Valores (CNV), por lo que se inició una investigación judicial para esclarecer los hechos.
“Nos pusimos a trabajar en el tema y nos encontramos que había reuniones en distintos lugares de la ciudad. Tenían un grupo de WhatsApp con alrededor de 900 personas", señaló el concejal denunciante.
En este sentido, aseveró que pusieron en duda la legalidad de sistema cuando advirtieron que “se ofrecía un sistema de referido donde se incorporaba a alguien más y entregaban algún tipo de bonos para seguir invirtiendo”.
Asimismo, detalló que los interesados recibían una alerta de inversión a través del grupo de WhatsApp. "Tenían una ventana de siete minutos de tiempo donde tendrían que invertir en una criptomoneda y recibirían altos retornos”, recalcó Maroevich.
“Esta madrugada recibimos mensajes de varios vecinos que nos dicen que ya estarían suspendiendo los retiros durante 10 días, por lo cual estamos aún más preocupados”, aseguró, y agregó que están preocupados porque se trata de trabajadores que sale a buscar el dinero para invertir, atraídos por los intereses que prometen.
“Estamos evaluando hacer una presentación a Procelac para ver si hay algún tipo de delito con el lado de activos”, afirmó.
En esa misma línea, días atrás se conoció un caso similar en la localidad bonaerense de San Pedro, donde fueron estafados entre 15 y 20 mil habitantes de esa ciudad, relacionada con inversiones en criptomonedas falsas.
Allí funcionaba un esquema conocido como “La China”, promocionado por la Fundación Knight Consortium, que aseguraba duplicar las inversiones en tan solo seis semanas, con promesas de rendimientos diarios de hasta 2% en dólares.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión