Radio Mitre Rosario

Caruana, tras la primera muerte por coronavirus: "No hay tratamiento específico, el riesgo aumenta con personas mayores"

El secretario de Salud municipal dio detalles sobre las últimas novedades en la lucha contra el Covid-19.


Este miércoles falleció por coronavirus Fernando Labra, el Cónsul General de Chile en Rosario, transformándose en la primera muerte por la enfermedad infecciosa en la ciudad. El ministro de Salud municipal, Leonardo Caruana, habló en Radio Mitre Rosario y comentó que se trató de un caso con patologías preexistentes, considerado de alto riesgo por ser mayor de 60 años.

Además, indicó que "no hay un tratamiento específico en los centros de atenciones tantos públicos o privados ya que las drogas que se están estudiando llevan tiempo en poder comprobar su acción terapéutica"-

En diálogo con el programa El Puente, Caruana manifestó que "el fallecimiento ocurrió el miércoles por la tarde en un nosocomio privado céntrico, luego de que el paciente de 60 años de edad con antecedentes de viaje al país limítrofe de Chile, estuviese internado desde el 20 de marzo con dificultades respiratorias que no se pudieron revertir".

En referencia a las atenciones que pueden recibir los pacientes de Covid-19, el secretario de Salud señaló "que los cuadros que presentan la mayoría son leves o moderados y necesitan solo un control clínico, evitar la sobre infección o el tratamiento de complicaciones por enfermedades que ya padecían".

Sin embargo, aclaró que puede complicarse su cuadro y ahí derivarse a la sala de terapia intensiva. En ese caso "se activa ya el dispositivo de respiración mecánica , con requerimiento de otros tipo de drogas y antibióticos".

Por otro lado, el secretario analizó la cantidad de casos en la ciudad y se mostró optimista por el porcentaje de recuperación de los mismos: "De las 56 personas que están confirmadas, tuvimos 14 casos de internación los cuales hubo 7 altas, 6 permanecen internados hoy y son 3 las personas que están en terapia intensiva . Todas ellas mayores de edad con factores de riesgo en su estado de salud".