Caruana, sobre las propuestas de Milei: “Los seguros públicos de salud se han instalado en países de Latinoamérica y han generado mayor inequidad”
Leonardo Caruana, secretario de Salud municipal de Rosario y también candidato a concejal por el Frente Amplio por la Soberanía, elaboró un documento que compartió en sus perfiles, en el que analiza la posibilidad de que, ganadas las elecciones nacionales por Milei en octubre, instrumente varias modificaciones, entre ellas, que el Estado deje de subsidiar hospitales para pasar a hacerlo a cada paciente.
“Más allá de la cuestión de los contextos electorales o de la candidatura propia a concejal, yo escribo y trato de transmitir esto como trabajador de la salud y gestor desde hace mucho tiempo. Yo creo que uno entiende el enojo de la gente con los privilegios de la política, o que a veces muchas áreas del Estado no resuelven los problemas como deberían resolverlos. Pero, el camino al voucher, al seguro de salud, no es un camino más que a la terciarización y a la privatización de los servicios de salud”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Caruana.
Y seguido, remarcó: “Es muy peligroso y es una gran mentira entender que vamos a tener derecho a, justamente, una asistencia universal cuando nos dan, en un carnet, un paquete de prestaciones. La salud no tiene que ver con eso. Yo doy los ejemplos de ahora, de lo más reciente, que es la pandemia, y declaraciones del presidente Macron diciendo, la verdad que elegimos en estos últimos años caminos que nos llevaron a mercantilizar los servicios de salud. Tenemos que recuperar el rol del Estado”.
“Uno elige y entiende que la salud es un beneficio, una posibilidad individual de resolución, y entonces, de acuerdo a la capacidad de pago, vamos a acceder, o entendemos que la salud es un derecho humano y en eso hay que construir infraestructura pública. Bueno, el camino de los seguros, el camino de los carnets, llevan casi a un pensamiento mágico. Creer que con un carnet nosotros podemos tener el derecho a la asistencia de un trasplante de médula ósea, de una asistencia universal, es nuevamente creer en una ficción en espejitos de colores. Nosotros, ya los seguros públicos de salud se han instalado en países de Latinoamérica y lo que ha generado es mayor inequidad en el acceso”, enfatizó el funcionario.
Respecto a experiencias similares, Caruana mencionó el “ejemplo de Chile, el ejemplo de Colombia y de otros países que han instalado los seguros de salud. Porque la salud es información epidemiológica, es abordaje de problemas ambientales y enfermedades como el dengue, no son sólo atención de enfermedades en un hospital. Y cuando ocurre un accidente de víctimas múltiples, no hay una familia que duda que lo lleven al HECA. Esa construcción es la que se empieza a desmoronar y a desdibujar en la lógica del seguro, porque uno desjerarquiza lo público, la misma receta de la década de los 90 y que aquí Hermes Binner decidió un camino inverso, que es construir infraestructura pública”.
Y si bien afirmó que “que es cierto que hay que revisar muchas cosas de la salud pública hoy, porque están los sistemas debilitados, pero es con mayor articulación e integración de los servicios, digo nacionales, provinciales y locales”.
“Hoy vivimos en escenarios donde cada provincia tiene su sistema de salud, provincias pobres, sistemas de salud más pobres. Bueno, cómo recuperamos una integración y una articulación con el sistema de salud privado también, pero es con más rol del Estado, no con un Estado más grande, sino con un Estado conductor. Cuando el Estado sólo se transforma en financiador, entra en un proceso de mercantilización que justamente se alejan países de Europa. Muchas veces miramos a Europa. Bueno, los países más sólidos son los que tienen sistemas de salud pública”, finalizó Caruana.