Carolina Losada: “Estoy para apoyar el proyecto del presidente, pero bajo un marco institucional”
La vicepresidenta primera del Senado, la radical Carolina Losada, afirmó está dispuesta a apoyar la mayoría de las reformas incluidas en el DNU firmado semanas atrás por el presidente Javier Milei, pero advirtió que lo hará “bajo un marco institucional”.
“Estoy para apoyar el proyecto del presidente, pero bajo un marco institucional. Lo que dijo ayer Barra que en situaciones de emergencia no hay Constitución se hace a un lado, me pareció de las cosas más graves que escuché en los últimos tiempos, viniendo de un político de carrera, de muchos”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Carolina Losada, senadora nacional por Santa Fe.
Y seguido amplió: “Bajo ningún punto de vista se tienen que correr las instituciones, ni la Constitución Nacional. Vivimos en una democracia porque queremos vivir en una democracia. Argentina es una república con división de poderes. Eso no quita que haya que actuar en forma veloz para que el presidente de la Nación pueda tener las herramientas que necesita para hacer los cambios que necesita para nuestro país”.
Sin embargo cuestionó los dichos del presidente y consideró que “no hace falta los aprietes, no hace falta decir barbaridades de los legisladores. Queremos apoyar y el Gobierno Nacional tiene que dejar ayudarse”.
En tanto, explicó el proyecto presentado, para darle un mayor marco de institucionalidad al decreto de necesidad y urgencia del gobierno: “Es una ley espejo del DNU, es decir lo mismo que presentó Javier Milei, copiado y pegado, con otros fundamentos, pero la ley exacta, para darle una herramienta al Ejecutivo para que lo tratemos por ley”.
“Si vos lo tratás por sí o por no, cómo lo hará el Congreso al DNU, te pueden llegar a decir que no. Y yo creo que el gobierno necesita herramientas para gobernar”, justificó.
“A lo mejor de esa manera conseguís cerca del 80% de lo que estás buscando, que es mejor que nada que se arriesga a obtener con un decreto de necesidad y urgencia”, señaló Losada.
Finalmente, consideró que lo “más grave” es que el precedente que se deja: “Qué pasa si el día de mañana, el que gobierna no es Milei, y lo que dice es todo lo contrario a lo que queremos como país. Usa la misma herramienta y cambia todo”.