Carnitina y Cafeína: quemadores naturales


De acuerdo con la Fundación Española de Nutrición (FEN) la Carnitina es “una amina cuaternaria con función enzimática cuya función principal es ayudar al organismo en el proceso de la oxidación de las grasas para la obtención de energía”.

Para poder ingresar a la mitocondria, los ácidos grasos necesitan un transportador. Función que cumple la carnitina.

De esta manera, se unen a ella y acceden a esa zona, donde se oxidan, incrementando, así, el flujo sanguíneo, mejorando su oxidación en la pared arterial, reduciendo el volumen de grasa y desintoxicando al cuerpo.

¿La cafeína también es un quemador?

En la actual moda del ayuno intermitente el café está situado como uno de las bebidas permitidas junto con el agua.

Tiene propiedades quemadoras tanto por vía oral como tópica.

Su efecto drenante permite reducir la presión entre los tejidos adiposos, lo que ayuda a eliminar la celulitis. Actúa sobre la grasa, estimulando una enzima responsable de degradarla.

Carnitina: presente en las carnes

Está presente en grandes cantidades en cualquier tipo de carne principalmente la roja. En 1905, fue descubierta como compuesto del tejido muscular animal.

Las dietas proteicas tienden a consumir un gran volumen de proteínas y reducir los carbohidratos, de ahí podría deberse el efecto quemador de la carnitina. De todos modos, los especialistas advierten que estas dietas no son exitosas si se realizan durante largos períodos de tiempo.

Estos dos suplementos presentes en los alimentos tienen poderes quemadores si se consumen en cantidades considerables y se acompañan de otros hábitos necesarios como la práctica de ejercicio (anaeróbico, aeróbico), la ingesta de dos litros de agua diarios y el acompañamiento de una alimentación saludable, siendo ésta conducta la más importante a la hora de reducir el porcentaje de grasa corporal.

¿Se utilizan también en cosmética?

Las cremas que contienen activos con estas sustancias acompañados con otras como centella asiática o coenzima Q pueden ayudar a mejorar la piel con celulitis y flacidez.

Especialistas en medicina estética advierten sobre los beneficios que también tienen estos activos por vía intradérmica a través de procedimientos como la mesoterapia. De todos modos, sostienen que es necesario que este tipo de tratamientos sean realizados por profesionales médicos.

Tips para quemar grasas:

  • Consumir carnes magras en forma diaria.
  • Incorporar proteínas en todas las comidas (pueden ser de origen vegetal como bananas, frutos secos, leches vegetales, batidos proteicos o huevos)
  • Tomar abundante cantidad de agua.
  • Hacer ejercicios de fuerza.
  • Estimular el déficit aeróbico (correr, caminar, andar en bicicleta pueden ayudar a lograr este objetivo)
  • Utilizar cremas que contengan activos: como cafeína, centella asiática y carnitina.