Luego de muchos meses sin sufrir cambios, en las últimas semanas el precio de la carne vacuna no paró de moverse y esa sería, en la opinión de los especialistas, la perspectiva en el corto y mediano plazo.
“Lo que está sucediendo es que hubo un retraso por varios factores, uno fue la sequía, que generó mucha liquidación de vientres y de animales por la falta de comida. Esto llevó a que los precios no subieran y no acompañaran la inflación”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Marcelo Rodríguez, titular de Mel Carnes, empresa dedica a la comercialización de los derivados de la carne a nivel nacional. .
En este momento, “lo que tenemos es un reacomodamiento y se proyecta que puede ser un poco peor, porque hubo mucha liquidación y puede consolidarse mucho más el precio a futuro”, agregó.
Respecto a los precios, Rodríguez analizó: “Existe el mito que en (los mercados) de Liniers o Cañuelas se toma un valor y después se produce una exorbitancia en el supermercado o la carnicería en la venta al público. Eso no es así, ya que el animal rinde un 55% de carnes del precio total, el resto son menudencias, cuero, etc., lo que hace que el precio se justifique. Y después tenemos una cantidad de huesos importante que no salen a consumo, y hace que el valor parezca el doble o triple, por todo lo que se fue dejando en el camino”.
Asimismo, reconoció que “no se descartan nuevos aumentos”, y seguido explicó: “Subió mucho el precio de la alimentación, ya que no se pudo sembrar y tampoco cosechar para esos animales, o producir el pasto suficiente. Ante esta situación, también se han vendido muchas cabezas, producto de la sequía, y eso hace que se reduzca la cantidad de animales y que haya menores pariciones. Por eso se espera que los precios vayan consolidándose y aumentar”.
Consultado, sobre si existen pedidos de asistencia al gobierno, comentó: “Hay encuentros y reuniones con funcionarios nacionales, pero va a llevar un tiempo para acomodarse, a raíz de los 3 años de sequía que venimos teniendo y de bajas pariciones”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión