radio mitre rosario

Carlovich en el mundo: la Copa Trinche es furor en los barrios de Colombia

La leyenda del ídolo rosarino traspasó la frontera argentina y desembarcó en el país cafetero, donde se disputa un torneo amateur de fútbol que lleva su nombre.


La leyenda del Trinche Carlovich traspasó las fronteras de Argentina y llegó hasta Colombia. Es que en Bogotá se está llevando a cabo la Copa Trinche, un torneo de futbol amateur inspirado en el ídolo rosarino que busca darle la oportunidad de brillar a los buenos jugadores de barrio que, por distintas oportunidades, no tuvieron lugar en ligas profesionales.

La Copa Trinche nació a partir de que Felipe Maldonado fuera conmovido por un documental basado en la figura de Carlovich en Rosario y las dinámicas del futbol amateur. “No es que al Trinche lo conozcan mucho en Colombia, los más futboleros tal vez. Yo conocí su historia hace unos años cuando llegué a un documental que encontré por internet y quedé encantado con la leyenda, y unos años después me inspiré para crear la Copa Trinche”, contó el director de la copa, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

Por otra parte, Maldonado dio más detalles del torneo y explicó cómo es la dinámica del juego. “Empezó el 6 de septiembre, lo veníamos planificando hace un año. Participan 32 equipos del más alto nivel, aficionados y semiprofesionales de Bogotá y alrededores. Son cuatro grupos de 8 equipos que van a estar competiendo en una primera ronda, luego octavos de final, cuartos, semi y final, que se va a jugar por un premio de alrededor de 30.000 dólares que es el premio más grande de la historia del futbol aficionado”.

“Nos hemos encargado de hablar mucho del espíritu del Trinche, cuando hablamos de eso hablamos del espíritu del futbolista amateur, ese jugador que lo hace por amor al futbol, que es ese crack de barrio que nunca fue descubierto o no quiso que lo descubrieran, y a partir de ahí se construye toda una narrativa que nosotros lo que buscamos es enaltecer el espíritu de ese jugador amateur y precisamente el proyecto está fundamentado en eso”, aseguró Maldonado.

Cabe resaltar que en Colombia el futbol profesional no proliferó tanto como en otros lugares, según el director de la Copa. Dijo que hay “más de 200 mil jugadores aficionados que existen en Colombia que no tienen visibilidad, porque el sistema de futbol es muy precario y limitado a diferencia de países como Argentina o Europa, donde encontrás una tercera, cuarta o quinta división. En Colombia solo existen dos divisiones profesionales, la primera y la segunda”.

En ese sentido, consideró: “Se está perdiendo mucho talento en el barrio, en el potrero o en la calle, y se están dejando pasar oportunidades para muchísimos talentos”. Es por eso que la Copa Trinche busca “darle oportunidad a todos esos cracks para que puedan encontrar oportunidades en el mundo profesional”, cerró Maldonado.

x
Paladini flotante