Abogado del gendarme que mató a un ladrón de cables en 2023: "Él actuó en legítima defensa y en el cumplimiento de su deber"
El camarista Daniel Curik resolvió que el gendarme, Fabricio Manuel Cortez, mantenga la prisión preventiva y rechazó la apelación de la defensa.
El camarista Daniel Curik, resolvió este jueves que siga preso el gendarme Fabricio Manuel Cortez, luego de rechazar una apelación realizada por parte de su defensa. El hombre está recluído desde abril del 2023 luego de ser imputado por asesinar en barrio La Cerámica a Marcelo Alejandro Flores, un ladrón de cables.
Puede interesarte
En diálogo con el equipo de Camino a Casa, programa que se emite por Radio Mitre Rosario, el abogado de Cortez, Carlos Varela, respaldó a su cliente y ahondó en cómo sucedieron los hechos.
“En abril de 2023, Fabricio Cortez era un gendarme que había llegado a Rosario para prestar apoyo en las maniobras impulsadas por el Gobierno Nacional en contra de los hechos de violencia que sucedían en la ciudad”, comenzó acerca de la llegada de Fabricio a la ciudad.
Luego, agregó: “Cuando llegó le habían dado una vivienda para que se hospede justamente en la zona donde ocurrieron los hechos, en barrio la Cerámica”.
En ese contexto, pasó a enumerar la secuencia de los hechos que desencadenaron el asesinato de ino de los ladrones de cable: “Aproximadamente al rededor de las 8.00 u 8.30 de la noche advierte la presencia de tres personas que estaban merodeando el lugar y llama a la Policía pero como se demora, por una cuestión de obligación funcional sale a la vereda para tratar de disuadir a los sospechosos de que sigan robando cables".
“Uno de ellos se da a la fuga y en el lugar quedaron dos que al momento de identificarse, le contestaron mal a Cortez cuando se identificó como gendarme. Finalmente otro de los delincuentes se fue, y sólo quedó Marcelo Alejandro Flores que tenía un cuchillo", prosiguió.
En esa situación, sostuvo el letrado, de acuerdo a su argumentación el crimen se enmarca en un caso de legítima defensa: "Flores, que estaba a dos o tres metros del gendarme, decide encararlo con el cuchillo por lo que le disparan, y tras darse a la fuga por calle Baigorria, los impactos del disparo le causan la muerte”.
Así las cosas, el gendarme “queda detenido y después fue imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.
"A pesar de que él mantuvo su versión de los hechos, la acusación fue variando porque para la fiscalía no era creíble su palabra pero en contraste con los datos del expediente, se fue corroborando todo lo que dijo Fabricio”, aseguró Varela.
Así y todo "la Justicia entiende que Cortez debe permanecer detenido hasta que sea la audiencia de debate”.
En relación a cómo evolucionará el caso desee ahora, precisó: “Va a haber una audiencia preliminar que es donde se determinará porque calificación se va a llegar al debate".
"Tento la esperanza de que se resuelva el caso según como ocurrieron los hechos. Es decir, que el actuó en legítima defensa, y en el cumplimiento de su deber y aun si hubiera una responsabilidad de su parten, la calificación debería estar basada en esas dos conductas o en un exseso en la legítima defensa o en el deber a su cargo”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión