Islas callejeras en Rosario: gastronómicos destacan sus beneficios a pesar de las quejas
El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR), también admitió que hay aspectos que se pueden mejorar pero rechaza posturas extremas como sacar las islas.
Las islas callejeras, que comenzaron a implementarse durante la pandemia del Coronavirus en los locales gastronómicos de Rosario, gozan tanto de un fuerte apoyo por parte de los gastronómicos por los beneficios que implican para el sector como también de rechazo por problemas de tránsito o ruídos molestos.
En ese marco, una concejala, Fernanda Gigliani, manifestó su descontento con la presencia de las islas al afirmar que “Rosario se viene salvando” de tener siniestros viales causados por comer en el exterior. Es que recordó un caso sucedido en Brasil donde una joven fue atropellada por una moto mientras cenaba en la vereda.
A raíz de estas polémicas, uno de los representantes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR), profundizó acerca de los beneficios que trajo para el sector la nueva modalidad para ampliar la capacidad de mesas y sillas, aunque admitió que se puede mejorar su uso en los locales.
“En el 2023 hicimos una campaña positiva de lo que fue la colocación de las islas callejeras y enumeramos múltiples beneficios relacionados al turismo, empleo y economía”, abrió en diálogo con el equipo de El Puente (Radio Mitre Rosario) al recordar la consigna “Rosario Zona de Todos” con la que impulsaron el uso de las islas.
Luego, agregó: "Se observaron mejorías en térmimos de convivencia porque se desalentó el uso del auto, lo que trajo la alternativa de que la gente vaya a los lugares caminando y use los espacios públicos".
Desde la asociación señalaron que todos esos aspectos los consideran “como cuestiones positivas”.
"Ahora bien, cuando la gente dice que hay islas callejeras fijas, hablamos de lugares aprobados por la Municipalidad, con su planeamiento y trabajo de logística”, sostuvo.
Después explicó su proceso de implementacón en la vía pública: “Todo ese planeamiento se hace en base a una ordenanza que salió hace unos años, para que se logre una mejor ocupación en las esquinas”.
“Todos los lugares tienen autorización, y en algunos casos son móviles. Se colocan al momento de abrir el local y después se sacan para que haya circulación”, precisó
En tanto, se refirió acerca de los peligros que supone ampliar los espacios de atención al aire libre: “Obviamente nadie tiene firmada la garantía de que no haya un automovilista irresponsable que cause un siniestro en las islas o en la esquina normal de un bar o negocio”.
"Estas cuestiones que evaluamos no son producto de un capricho, aunque haya cuestiones que mejorar”, reconoció.
Por último, concluyó: “La posición de sacar las islas me parece un extremo con el que no se puede discutir. Porque las islas tienen más bondades que aspectos negativos. Si se puede discutir cómo mejorarlas, o discutir cambios en la estructura por cuestiones de seguridad".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión