14°
jueves 02 de mayo del 2024

Carlos Melconian: “Estamos en una tensa calma, esperando”

El economista se refirió a la situación del país, en el marco del inminente viaje de Sergio Massa a EE.UU.

Carlos Melconian, economista y expresidente del Banco Nación, conversó este martes en CNN Radio sobre el escenario económico, en el marco del inminente viaje de Sergio Massa a EE.UU.

«Si yo soy médico y te mando a hacer un chequeo para ver cómo estás de reservas, de atraso cambiario, de brecha, de precio de los productos y en uno venís con luz roja (reservas), en otro con luz roja (brecha), en otro con luz amarilla pesada (atraso cambiario) y en otros venís bien pero no te confíes en el tema (precios internacionales), yo digo: ‘Acá tarde o temprano tenés que tener una resolución de este tema’”, graficó en Longobardi por CNN.

Sin embargo, pese a este cuadro de situación, cree que «estamos en un: ‘Bueno, ok tomate el tiempo’. Y no lo logro entender porque este equipo económico entiende esto pero por una mezcla de mandato político y porque no puede, no lo ha hecho».

Para el economista, técnicamente hablando, «está claro que acá hay un desacople en el sector externo cuya variable clave es el tipo de cambio, que paradójicamente es lo más conflictivo y no lo han querido encarar».

Además, subrayó que «el problema cambiario estructural de Argentina es originado en el formato de financiamiento al gobierno, que es histórico». En este sentido, insistió en que «el problema no es que faltan dólares, sino que sobran pesos».

Por otra parte, considera que «este es un período terminado en el que no es posible reflotar estructuralmente la situación ni hacer un programa económico de estabilización serio, entonces tienen que ver qué hacer y por dónde empezar. Y Massa arrancó por una suerte de programa fiscal que todavía no logro entender bien y ha postergado al sector externo.»

«Estamos en una tensa calma, esperando», reiteró. «Yo le asigno muchísima importancia a cómo va a continuar el ‘apoyo oficial’ a las cuestiones políticas que vemos en la calle y a las cuestiones económicas de este programa supuestamente ajustador (que todos miran para otro lado pero apoyan), más la suma del viaje a EE.UU., que para mí va a ser clave», analizó.

«Creo que, en términos de discusión, la que viene va a ser la más dura con el FMI, sin ninguna duda», enfatizó.