19°
sábado 24 de febrero del 2024

Cargill suspendió las prestaciones e impidió el ingreso de sus trabajadores

La planta de Villa Gobernador Gálvez de la empresa Cargill impidió desde este jueves a la mañana el ingreso de los trabajadores, alegando que «se suspenden las operaciones en este establecimiento, y consecuentemente la prestación laboral sin goce de haberes a partir de las 06:00 hs del 05/04/2018».

La empresa Cargill sostiene, a través de un cartel en la puerta, que no están dadas las «condiciones necesarias de seguridad física de las personas, equipos, instalaciones y procesos». Los trabajadores, por su parte, emitieron un comunicado en el que señalan que «la empresa, que tiene ganancias exorbitantes, no sólo despide arbitrariamente sino que ahora realiza un lock out patronal e impide el ingreso de los trabajadores».

A mediados de marzo, la empresa Cargill había ratificado el despido de 33 trabajadores de las plantas de Villa Gobernador Gálvez y Alvear. Frente a eso, los aceiteros decidieron en asamblea lanzar medidas de fuerza sorpresivas que se fueron sucediendo por días.

Según explicó el portal del diario La Capital, a fines de enero, la cerealera Cargill anunció el despido de 44 obreros de sus plantas en el sur del Gran Rosario que no habían aceptado los retiros voluntarios. Tras un período de negociaciones, solo un puñado había aceptado los retiros. Una semana después comenzaron a llegar los telegramas para el resto.

Al finalizar el tiempo de conciliación obligatoria entre la empresa y los trabajadores, Cargill comunicó que “reemplazará a 33 colaboradores” de las plantas de Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear” y aseguró que “los reemplazos se harán en idénticas condiciones de contratación, es decir como empleados de Cargill en relación de dependencia y en las mismas zonas geográficas”.