El pasado 10 de noviembre, Colombia cayó 2-1 ante Corea del Sur en un amistoso disputado en Suwon. Ese día, quizás la Selección cafetera haya perdido algo más que el partido.
Cuando terminó el encuentro, el volante de Boca Edwin Cardona, quien ingresó en el segundo tiempo, tuvo una discusión con jugadores coreanos y realizó un gesto polémico llevándose sus dedos índices hacia sus y estirándolos para imitar los rasgos orientales.
Tras este gesto, considerándolo como discriminación, el Comité de Disciplina de la FIFA le abrió una investigación de oficio a Cardona. La sanción que podría caerle al colombiano podría ser de cinco o más fechas.
En el caso de que sean cinco jornadas, dos las cumplirá en los amistosos de la fecha FIFA de marzo y le quedarán los otros tres para la fase inicial de la Copa del Mundo donde el seleccionado que dirige José Pekerman enfrentará a Polonia, Senegal y Japón. Cardona podría reaparecer si los cafeteros avanzan a octavos de final.
Si la decisión del Tribunal de Disciplina del máximo ente futbolístico es sancionar al volante xeneize y le aplica más de cinco fechas, deberá olvidarse del Mundial.
Así fueron las disculpas de Cardona por sus gestos. ¿Le servirán?
https://www.youtube.com/watch?v=IPdoJ_m7B34