Desaparición de Loan: un perito forense señaló los errores que se cometieron durante la investigación
Fernando Cardini se refirió a la nueva prueba que se relevó de la camioneta del ex militar.
Según informó Infobae, las nuevas pericias que se recolectaron en la camioneta Ford Ranger de Carlos Pérez, ex militar y pareja de la funcionaria detenida, detectaron en el rodado del sospechoso por la desaparición de Loan, la presencia de ADN humano que puede compararse con otra muestra para así detectar un vínculo familiar.
Un investigador aclaró que los rastros fueron encontrados en el guardabarro del vehículo y que contiene “ADN masculino”. Se espera que los resultados de los análisis estén disponibles para el fin de semana.
En ese marco, el perito forense, Fernando Cardini, brindó declaraciones al equipo de El Puente, programa que se transmite por Radio Mitre Rosario, repasó las últimas pruebas que se han encontrado sobre la desaparición del nene, y afirmó que se “perdió mucho tiempo” en la investigación.
En primera instancia, Cardini se retrotrajo al inició de la investigación por la desaparición de Loan: "Se tendrían que haber planteado todas las hipótesis desde el principio debido a que la investigación tiene un método inductivo que plantea los escenarios más probables de lo que podrían haber ocurrido”.
En ese sentido, ahondó en la posibilidad de que haya sucedido el accidente que confesó Laudelina: “Si bien la hipótesis del accidente no es descabellada, pero obviamente las posibilidad más importantes que se plantearon eran la de que el chico se había perdido, o había sido secuestrado para trata”.
Luego, pormenorizó cuales fueron los momentos de la investigación donde más tiempo se perdió: “Donde más se perdió tiempo fue en el perfilamiento de los individuos involucrados en el almuerzo, lo que ocasionó que no se pudiese hacer un rastreo de todas las conexiones que tenían esas personas en sus telefonos”.
En la misma línea, agregó: “Eso te da una idea de dónde estuvo esa gente, con quiénes estuvieron, qué estaban haciendo, qué conexiones tienen o qué participación tiene con una banda de narcos o de trata de personas”.
Más adelante, precisó qué errores se cometieron durante la toma de pruebas en relación a la hipótesis del accidente: “Cuando aparece la hipótesis del accidente, si bien es razonable plantearlo, piensen que si se hubiera secuestrado desde el primer día el rodado del ex militar, ya sabríamos si hubiera existido un accidente o no, Pero no se hizo. Sólo se hizo una busqueda en el baul y el interior. Luego la camioneta estuvo sin preservarse una semana y media, ya ni sabemos si esa mancha es original o fue plantada”.
“Ahora, si bien esa sangre puede ser humana e inclusive de Loan, nunca vamos a tener la certeza si fue producto del accidente o si fue plantada, porque así como pudieron plantar la zapatilla, esto también”, teorizó el perito forense.
De esta manera, expresó que "si hubieran hecho todos los peritajes de entrada, se podría continuar la investigación con al menos las hipótesis más fuertes planteadas en base a las pruebas obtenidas”.
Más adelante, explicó en qué consiste el uso de luminol para levantar las pericias: “Pero ahora creo que la situación es más complicada, porque aparte tardaron un montón en decir esto, la sangre se sacó hace ya una semana con el luminol, que te permite ver si hay sangre lavada, para despues ver si es humana o animal, para que así se pueda comparar con el ADN de algún familiar”.
Desvios en la investigación
Por otro lado, el profesional forense no sólo señaló los errores cometidos durante la investogación, sino que también apuntó a como los distintos actores que intervinieron en el caso, como fiscales, policías, y políticos, ayudaron a enturbiar la desaparición del menor.
En base a ese punto, analizó: “Acá obviamente la gente de la provincia no puede tener participación en una investigación así, porque sabemos que va a estar todo contaminado, por eso la intervención federal es importante, no a nivel provincial sino nacional”.
“Debido a que todo indica a que hay mucha gente intentando desviar la investigación. Por ejemplo, cuando Laudelina confesó el supuesto accidente tanto el gobernador como el Jefe de Fiscales estaban contentos como si se hubiera resuelto el caso", añadió.
Por último, apuntó a cómo se está embarrando el caso: “Pensemos que todo esto nos están dando pequeños indicios de que hay una participación tanto de la justicia provincial como de organismos de poder que estarían intentando ocultar muchas cosas”.
“Por ejemplo a Pérez, el capitán de navio, le sacaron el teléfono luego de que borró mucha información del aparato. El comisario debió detenerlo ese día y tardó medió día diciendo que no lo encontraba cuando el tipo estaba en la casa borrando todo lo que tenía”, concluyó acerca de como permitieron que imformación tan valiosa se perdiese.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión