El ministro de Finanzas, Luis Caputo, se encuentra en al Congreso en el marco de una reunión de la comisión bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda. Durante su exposición, algo que reclamó la oposición tanto en Diputados como en el Senado, el funcionario replicó las acusaciones que lo vinculan a la polémica de los Panamá Pappers, la colocación del bono a 100 años y la operatoria de Dólar Futuro.
«Hace 4 meses que escucho difamar de esta manera; no quiero hacer un juicio de valor sobre si dicen estas cosas porque lo creen o si es una mezcla de creer con ignorancia», aseguró Caputo, que se presentó en el Congreso junto a sus principales colaboradores. Al responder la primer tanda de preguntas (de Axel Kicillof, Pamela Verasay y Eduardo Amadeo, entre otros), el funcionario comenzó su defensa.
«Se denuncia que mi mujer y yo ganamos 30 millones de pesos con el Dólar Futuro. No ganamos ni 10, ni 20 ni 30. Es importante saber qué pasó. Yo decidí vender todos mis contratos futuros, todo está documentado, no se puede escapar nada, yo decido no beneficiarme el 29 de octubre de 2015. Podía haber ganado la plata que dicen, y mucho más, porque el Banco Central la estaba regalando, pero decidí no ganarla, y todavía no sabía que iba a estar en la función pública», detalló Caputo.
Y amplió: «Decidí no ganarla porque no me parecía bien, porque era una operación ruinosa. El Banco Central durante el gobierno anterior vendía el dólar futuro a precio del dólar comercial, que era 20 o 30% por debajo de lo que el mercado estaba dispuesto a pagar. Esto significaba una pérdida enorme para el Gobierno».
En relación a las cuentas en el exterior difundidas por la investigación Panamá Pappers, el Ministro de Finanzas señaló que «no son delito las offshore, el tema es tenerlas declaradas, se usan porque son jurisdicciones impositivamente neutras. No hay delito alguno en tener una offhore, el delito es tenerla no declarada. En el caso mío está bien declarado en la Oficina Anticorrupción, la AFIP, y me presenté en la Justicia para que se acelere la investigación y que se pueda probar que todo está bien presentado y declarado».
Otro de los puntos que abordó fue el lanzamiento de un bono a 100 años que impulsó como ministro y la denuncia realizada por un grupo de diputados del Frente para la Victoria sobre una operatoria para beneficiar a un determinado grupo de inversores. «No somos ni el ministro ni el secretario los que adjudican los bonos a los fondos, sino los bancos colocadores. Son las licitaciones más transparentes del mundo; lo hacen todos los países en todo el mundo. No es como una licitación de obra pública, no se adjudica a uno, participan decenas de fondos, y no se puede beneficiar a uno; todos participan al mismo precio».
«Se me acusa de algo que no podría hacer, que no tiene ni sustento, ni aunque quisiera», enfatizó Caputo.
FUENTE:INFOBAE