Caputo defendió el plan económico del Gobierno y adelantó que avanzarán con la licitación de la hidrovía
El ministro de Economía participó de un encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario, anticipó negociaciones con el FMI y de momento no prevé una baja en las retenciones al campo.
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, brindó este viernes a la mañana un discurso en la Bolsa de Comercio de Rosario, ante empresarios agroexportadores.
En su disertación, el ministro defendió el plan económico del Gobierno, y confirmó que a fin de año se avanzará con la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay.
En tanto, indicó que no prevé una rebaja de las retenciones al campo en lo inmediato y adelantó que el Ejecutivo nacional buscará negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El funcionario destacó el plan económico y descartó la posibilidad de una crisis: “La ventaja de tener una situación macroeconómica sólida es que no va a haber crisis”. Sobre ese punto, resaltó que lo único que puede darse es “cierta volatilidad”. De ese modo, desmintió los rumores sobre una futura devaluación.
Así las cosas, pronosticó que los efectos positivos de tener una macroeconomía ordenada se verán en los próximos meses y a más tardar el próximo año.
Puede interesarte
Hidrovía
Uno de los anuncios que formuló el titular de la cartera de Economía se vincula con los avances en la construcción de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Según señaló, los pliegos para la licitación estarán listos en diciembre, su apertura se pronostica para mayo de 2025 y recién en el tercer trimestre de ese año comenzarían a adjudicarse obras.
Retenciones
Frente a un auditorio colmado por empresarios agroexportadores, el ministro descartó una rebaja de retenciones.
“Las retenciones están en el top 1 de esos impuestos terribles que hay que sacar”, consignó.
No obstante, negó una baja cercana hasta que no esté totalmente consolidado el superávit fiscal de los primeros ocho meses del año.
“Recuerden en la época de Macri donde se bajaron las retenciones pero después se tuvieron que subir. Primero hay que lograr un superávit sostenido. Si recaudamos menos, vamos a tener que financiar y si lo hacemos sólo traería cuestionamientos al modelo económico”, subrayó.
Por último, Caputo afirmó que el Gobierno dialoga con el FMI con miras a acordar un nuevo programa con la entidad financiera.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión