RADIO MITRE ROSARIO

Cappiello: “Perdimos cuando nos fuimos alejando de la gente”

Así lo aseguró el senador provincial tras referirse a las elecciones de octubre en la provincia y la ciudad.

Redacción Rosario Nuestro

sábado 31 de marzo, 2018

Se acerca el 2019 y el socialismo comenzó a replantearse su estrategia política tras un Octubre 2018 donde los votantes parecieron darle la espalda.

Un fiel referente de dicho partido es el senador provincial y ex ministro de Salud de la Provincia,  Miguel Ángel Capiellos quien en una entrevista en el estudio de Radio Mitre Rosario aseguró que el Frente Progresista perdió “cuando se fue alejando de la gente” y que “la falta de presencia en los barrios” se evidenció durante estos últimos dos años.

-En una semana agitada por el tema paritario, el tema docentes, el tema estatales. ¿Cómo se vive esto desde la Legislatura?

Es muy importante que el gobierno provincial y los distintos gremios que representan a los trabajadores, lleguen a acuerdos, sobre todo teniendo en cuenta que vivimos en una situación de país que tiene un proceso inflacionario muy importante. Lo dijo acá la vice presidenta de la nación cuando vino por el concejo de discapacidad, ¨tenemos una economía enferma” y en esa economía enferma tenemos que negociar todos, el gobierno, los sindicatos, los legisladores ayudando. Que Santa Fe pueda arreglar con sus gremios paritarios un aumento salarial, es importante y lo seguimos desde la legislatura con mucha atención y escuchando al ministro de Economía, de Gobierno y al propio gobernador.

-Rosario se gasta el 25% de gasto en salud y obviamente lo cuentan orgullosos habitualmente.  ¿Por qué la ciudad de Santa Fe sigue siendo salud provincial solamente?

Porque no ha tomado la decisión ningún intendente de desarrollar la salud. Cuando llegamos al gobierno provincial, el intendente de Santa Fe era el ingeniero Barletta y con él hablamos muchas veces esto pero dijo “no tengo presupuesto para esto” de hecho teniendo un solo centro de salud que no brindaba muchas atenciones y como son la capital de la provincia, todos los efectores de salud son provinciales.

-Creo que  por primera vez  en las décadas que tiene de poder el Socialismo en la ciudad de Rosario, se ve realmente amenazado el poder del Socialismo y del Frente Progresista en general aquí en Rosario. ¿Cómo estás analizando el futuro para el año que viene en la ciudad?

-Yo creo que mas que amenazado tenemos que leer que es lo que nos pasó y en esa lectura podemos ir avanzando para instalar o que podamos seguir conduciendo el gobierno tanto provincial como municipal. Si bien es cierto que en las últimas elecciones ganamos mucho más pero perdimos Rosario. Cuando uno analiza qué pasó en la última etapa de la campaña, nosotros perdimos o nos fuimos alejando de la gente, de los barrios. La presencia territorial no se daba, lo cual hace que hoy estemos trabajando para recuperar el territorio. Yo hablo mucho con la gente.

Uno le pregunta a la gente ¿por qué perdimos? Y te dicen, ustedes se fueron, nos dejaron, vinieron los otros, pudieron hacer más cosas. Ustedes tienen que volver a hablar con la gente y estar en los barrios

-¿Es una autocritica o una reflexión de haber podido sostener la estructura del estado provincial también?

Yo creo que tiene que ver con las dos cosas. Es una autocritica y es una reflexión. Yo vengo batallando con esto. Trabajo mucho con los clubes de barrio pensando que no sólo es la inseguridad ni el narcotráfico sino que necesitamos educar a los chicos, contenerlos.

Yo creo que a futuro el Socialismo y el Frente Progresista va a mantener lo que hemos ganado hace tanto tiempo.

-Parece un mensaje no solamente para el oyente sino para la parte interna ¿no?

Por supuesto. Para todos.

-¿Hay discusiones internas en el socialismo hoy en día sobre el futuro del partido?

Ha habido discusiones. Ahora tenemos el congreso provincial, el 14 de abril, vamos a tener elecciones en junio. Hay que ver como reordenamos lo que se ha dejado de tener y como se va transfiriendo el cambio generacional que hoy está pareciendo con mucha fuerza.

-¿Faltó renovación en la dirigencia del socialismo o está esa renovación pero hay que darle lugar a que aparezca?

Está la renovación. El secretario General de la Federación Santa Fe es un joven de 35 años. En el Concejo de Rosario tenemos todos concejales muy jóvenes. El equipo de gabinete de la intendenta es gente muy joven y que están haciendo mucha experiencia y que la tiene desde antes y eso es lo que hay que ir empezando a caminar. Escuchar a la experiencia de los mayores y empezar a darle más responsabilidades a  la juventud.

-Y de cara a ese 2019, el futuro político del Frente Progresista, hay nombres que se abarajan para encabezar una lista a intendente…. ¿Te interesaría ser intendente de Rosario?

Sí, yo ya lo he manifestado muchas veces. Me gustaría ser intendente de Rosario. Ésta es la ciudad que me cobijó a los 17 años, ya soy un rosarino de adopción.

 

Comentarios