Cantero, sobre el egreso escolar: «Los resultados nos vienen indicando que éste es el camino para la educación en Santa Fe»
En el marco de una iniciativa del gobierno de Santa Fe donde este lunes presentó el plan de nuevas obras de infraestructura escolar para Rosario y otras ciudades de la provincia, que contará con una inversión superará los 3.400 millones de pesos, la ministra Adriana Cantero realizó un balance sobre las políticas que se implementaron para que los alumnos comiencen y cierren el año lectivo en tiempo y forma.
«Venimos con buenos números con respecto al año pasado porque recuperamos la presencialidad y teniendo en cuenta que venimos de una pandemia», manifestó la funcionario.
«Hoy tenemos un descenso del 4,7 por ciento menos de la repitencia, un 6 por ciento más de crecimiento de matrícula, un 5 por ciento de promoción efectiva y un descenso del 1,9 por ciento del abandono interanual», detalló Cantero.
«Y agregó: «La enseñanza y el aprendizaje son dos pilares fundamentales para este proyecto y venimos trabajando con todos los directores de las escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe. Los resultados nos vienen indicando que éste es el camino para la Educación en Santa Fe».
Además, la ministra de Educación ratificó que el final de clases será el 23 de diciembre, tanto para alumnos del nivel primario como para los del secundario. Hasta esa fecha, «todos los chicos y chicas» del estudiantado santafesinos asistirán a clases y a partir de febrero se realizarán las instancias de recuperación para quienes no hayan alcanzado los contenidos mínimos del año.
Por su parte, y en conjunto con Silvina Frana del Ministerio de Obras Públicas, las autoridades especificaron que las obras contemplan la construcción de 18 establecimientos educativos: 15 jardines y 3 escuelas, que la próxima gestión provincial encontrará finalizadas al momento de asumir.
«En el mejor de los casos, algunas comenzarán las clases el año que viene, mientras otras quedarán listas para que la nueva gestión pueda ponerlas en funcionamiento», señaló Frana en relación a las escuelas.
En esa línea, marcó que los jardines, «una vez que se abran los sobres -de la licitación-, tendrán por delante unos 360 días de construcción».
Se viene el Mundial
Al recibir la consulta de cómo afectará el mundial de fútbol que se disputará entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, la ministra de Educación tomó como ejemplo la Copa del Mundo pasada, instancia en la que el Consejo Federal planteó pautas de trabajo para poder utilizar «estas problemáticas que irrumpen en la vida cotidiana, que también pueden ser convocantes para los procesos de aprendizaje».
«Seguramente estaremos distribuyendo algunas orientaciones para poder trabajar con esto que motiva tanto a los chicos y abordar temas de geografía, historia, cultura, matemática, lengua, arte y distintos puntos que pueden vincularse con los distintos campos disciplinarios», especificó Cantero.
La titular de la cartera de Educación igualmente aclaró que no se justificará la falta a las escuelas en los días de partido, ya que «durante el año ya se han perdido demasiados días de clase».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión