cnn radio argentina

Cáncer de mama: la importancia de sostener el tratamiento y de la psicoterapia

María Fernanda Montaña, psicóloga con formación en psicooncología, señaló que “hacerse los estudios sobre cáncer de mama por temor a que se encuentre algo”.


María Fernanda Montaña, psicóloga con formación en psicooncología, señaló este sábado que en ocasiones “puede existir resistencia” de las mujeres a “hacerse los estudios sobre cáncer de mama por temor a que se encuentre algo”, al mismo tiempo que destacó que desde LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer), entidad en la cual se desempeña como coordinadora del área psicosocial, “promovemos el chequeo anual y la mamografía”.

En el mes de la prevención del cáncer de mama y en el marco de la campaña de CNN Radio sobre la importancia de los controles, la especialista comentó que con esta enfermedad, “si es detectada a tiempo hay grandes posibilidades de curación”.

La mamografía, explicó, debe realizarse todos los años a partir de los 40, pero “sugerimos adelantar los tiempos si hay antecedentes familiares”. Y remarcó la necesidad del “autochequeo”, no sin  antes aclarar que “este año empezamos con las campañas sobre los estudios porque a veces no es suficiente con el autoexamen”.

En el programa Hora 10, Montaña expresó que “los pacientes oncológicos no deben dejar su tratamiento”, a la vez que recordó que con las restricciones aplicadas en la pandemia por coronavirus existía “un temor de acercarse al hospital y de que no entregaran la medicación o no atendieran”.

“Los pacientes llevan a la consulta el vínculo entre el temor y el cáncer. Les explicamos que es una enfermedad multicausal”, subrayó en diálogo con Francisco Olivera y Maite Peñoñori.

“Buscamos conocer el entorno del paciente, que a veces no es la familia sino los amigos y vecinos. Incluso hay gente que está sola. Esto forma parte de la psicoterapia o de la psicooncología”, añadió.

La experta resaltó el rol de la “espiritualidad” en el tránsito por el cáncer para “afrontar la situación mucho mejor”. Y, finalmente, recalcó la importancia de “cultivar hábitos saludables” y del “ejercicio físico”.

x
Paladini flotante