Canasta Básica: el costo de vida de una familia en Rosario rozó los 135 mil pesos en marzo
El mes de marzo representó un verdadero golpe al bolsillo tras los fuertes aumentos de precios que se reflejó notoriamente en las góndolas de los supermercados y en los indicadores. Mientras se espera que el Indec informe la cifra oficial de inflación, las mediciones que realizan distintas entidades y consultoras anticipan los números del espanto. La Canasta Básica Alimentaria que releva la UNR ya apuntó una suba de 7,7%.
En tanto, el costo de vida de un hogar rosarino que mide el Cesyac, subió 5,7% hasta los $ 134.596,65. Y la medición que realiza el Ceso en los barrios populares de la ciudad mostró que una familia necesitó el mes pasado $ 131.256 para acceder a bienes elementales. Fue un aumento del 26% trimestral.
«Una familia para vivir el mes pasado necesitó casi 135 mil pesos para acceder a la canasta básica de productos y servicios de una familia de clase media. Cubrimos alimentación, limpieza, colegios, servicios públicas, etc. De febrero a marzo se necesitaron 7 mil pesos más para comprar lo mismo», afirmó Ignacio Pandullo, titular del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).
«Las subas se registraron especialmente en los alimentos como arroz, fideos y carne. También hubo incremento en telefonías celulares, cuota escolar y en el combustible», cerró.
Alimentos y tarifas
El costo de vida que mide el Cesyac se fue a $ 134.596. Los bienes de consumo masivo se llevaron $ 50.516 (subió 7,72%) y los servicios básicos para el hogar, $ 84.080 (subió 3,47%).
Impactaron las subas de comestibles envasados (17,9%), medicamentos (12,25%), colegios privados (26,44%) y carnes (4,33%). Pero también subió la tarifa de luz de la EPE (7,83%), el transporte urbano de pasajeros (19,90%), el gas (11,86%) y la telefonía móvil (16%).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión