Una persona necesitó 77.119 pesos para alimentarse durante el pasado mes de diciembre en la ciudad. Así lo reveló un relevamiento de la Usina de Datos de la Universidad de Rosario (UNR) que tiene como foco calcular el valor de la Canasta Básica Alimentaria.
El estudio arrojó que hubo un 34 por ciento de aumento mensual respecto a noviembre y detalló cómo fue la subida de cada rubro tras el mes que incluyó las fiestas. Además, se dio a conocer que una familia de cuatro integrantes necesitó 293 mil pesos para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.
Paula Durán, coordinadora de la Usina de Datos de la UNR, profundizó en el relevamiento y señaló: «Los rubros que tuvieron un mayor aumento fueron los aceites y grasas, con un 77 por ciento de aumento, seguidos por los cereales y derivados, legumbres, carnes, frutas y lácteos».
«Otra cosa para destacar es la variación respecto al mismo mes del año anterior, si ahora el costo de la canasta básica para una persona es de 77.119 pesos, en el mes de diciembre de 2022 era de 17.500 pesos», aclaró Durán en relación al incremento interanual del 340 por ciento registrado.