19°
sábado 24 de febrero del 2024

Campos de Fresa por siempre (para siempre)

Por Pablo Pasqualis

Twitter: @ppasqualis

 

Los fanáticos de los Beatles pronto podrán atravesar las puertas rojas del Strawberry Field en Liverpool, que se hizo famoso con la canción de John Lennon. Cada año, más de 60.000 turistas pasan por las puertas icónicas, pero nunca se les permite entrar para visitar los famosos terrenos. El Ejército de Salvación planea cambiar eso con un nuevo centro de visitantes que se abrirá en 2020.

La famosa canción de los Beatles, «StrawberryFieldsForever», escrita por John Lennon y lanzada en 1967, hizo de este sitio una visita obligada para los fanáticos de los Beatles que visitan Liverpool, junto con PennyLane, TheCavern y las casas de la infancia de Lennon y McCartney. El nuevo centro de visitantes incluirá una exposición especial sobre la conexión de John Lennon con el sitio, así como una cafetería y jardines.

«Los planes de abrir StrawberryFields al público por primera vez, para que la gente pueda ver una exposición única sobre el hogar, cómo y por qué la canción fue escrita por John, y permitir a los visitantes explorar los terrenos como lo hizo John cuando era niño: es muy emocionante”, dijo Lady Judy Martin OBE, viuda del productor de los Beatles, George Martin.

Strawberry Field era una casa señorial situada en Beaconsfield Road, Woolton. Originalmente era propiedad de los comerciantes de Liverpool y fue donado al Ejército de Salvación en la década de 1930. La casa y los terrenos se usaron como un orfanato para niñas a partir de 1935. Los niños se alojaron por primera vez en el orfanato a partir de la década de 1950.

Cuando era niño, Lennon saltó por encima de la pared al campo de Strawberry Field, donde jugó con los niños que vivían allí y asistió a su fiesta anual de verano en el jardín. La casa de la infancia de Lennon, Mendips, estaba a pocos pasos de Strawberry Field en Woolton, Liverpool.

 «Él y un grupo de muchachos solían venir a silbar a las chicas», recordó la Mayor Ida Cawthorne. «Y desafortunadamente teníamos un árbol muy grande en el jardín con una rama gruesa en la que solían sentarse y silbar a las chicas».

La casa de los niños cerró en 2005. En 2011, las puertas originales de Strawberry Field se almacenaron «para evitar un mayor deterioro y daño». Las puertas de hierro forjado de 100 años fueron reemplazadas por réplicas. En junio de 2017, las puertas originales se exhibieron en The Beatles Story en Liverpool para crear conciencia sobre los planes del Ejército de Salvación para Strawberry Field.

Según el sitio web oficial de Strawberry Field, Lennon fue partidario del Ejército de Salvación, con un interés particular en Strawberry Field durante toda su vida, donando miles de dólares a lo largo de los años a la organización benéfica después del lanzamiento de «StrawberryFieldsForever».

Después de que Lennon fue asesinado en 1980, su viuda, YokoOno, llevó a su hijo Sean a visitar Strawberry Field en enero de 1984. Yoko y Sean visitaron a los niños en el orfanato y les llevaron regalos. Más tarde ese año, Ono hizo una donación de $ 90,000 al orfanato. También trabajó con la ciudad de Nueva York para cambiar el nombre de una sección de Central Park «StrawberryFields» en 1985.

Desde 2005, Strawberry Field se ha utilizado para varios proyectos como centro comunitario. Junto con la construcción de un nuevo centro de visitantes que estará abierto a turistas de todo el mundo, el Ejército de Salvación ahora tiene planes de crear un centro de aprendizaje en Strawberry Field donde los niños con discapacidades de aprendizaje puedan recibir capacitación vocacional.

 “Como custodios del sitio para los fanáticos de Liverpool y los Beatles en todo el mundo, queremos transformar Strawberry Field y volver a abrirlo para el bien de los jóvenes del Noroeste que necesitan apoyo, y para que la comunidad en general pueda, por primera vez, acceda a un sitio que les pertenece «, dijo el Mayor DrewMcCombe, Líder Divisional del Ejército de Salvación, Noroeste.

A partir de enero de 2018, la demolición de los edificios actuales comenzó a dar paso al nuevo centro de visitantes. Los edificios que fueron demolidos fueron construidos en la década de 1970 después de que el daño provocado por el fuego llevó a la demolición de la mansión original «Strawberry Field». Irónicamente, la mansión victoriana original se parecía mucho al edificio de apartamentos Dakota donde John Lennon vivió los últimos 7 años de su vida.

El Ejército de Salvación lanzó una campaña de recaudación de fondos en noviembre de 2017 instando al público a donar para ayudar a hacer realidad la nueva visión. En su sitio web oficial (http://www.strawberryfieldliverpool.com), puede donar y también ordenar productos de Strawberry Field como las camisetas que se muestran en el siguiente video: