Cambios en la Ley de Alquileres: “Nos vinimos sumamente satisfechos con la media sanción”, dijeron desde el sector inmobiliario
Luego de fracasar en el intento de derogar la normativa vigente, Juntos por el Cambio logró al menos reformar la Ley de Alquileres, y este miércoles la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el dictamen que establece que el plazo de duración de los contratos sea de dos años y la actualización de los precios cada cuatro meses. No obstante, el texto deberá salir airoso del Senado para su implementación.
“Nosotros estuvimos ayer en el Congreso, y la verdad que nos vinimos sumamente satisfechos con la media sanción. Creemos que es un aporte positivo para la sociedad. Tenemos nada más que una media sanción. Esto hay que ser bien claro y bien específico. Hoy rige la ley 27551, plazo 36 meses y una actualización anual”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR).
Y seguido, remarcó: “No hay que nos confundamos porque simplemente tenemos una media sanción, por supuesto un paso medio lleno y nos falta ahora trabajar fuertemente por la Cámara de Senadores”.
Respecto al plazo en la Cámara Alta trate el proyecto, el dirigente, sostuvo: “Los plazos son un poco inciertos y tenemos que tener muy en cuenta de que el bloque mayoritario de senadores es el bloque que ayer votó en contra de esta ley. Entonces creo que tenemos que ser sumamente cautelosos y prudentes y decirle a la gente que los plazos no los conocemos”.
En ese marco, Gariboldi analizó la actual situación del sector y aseguró que la falta de inmuebles para alquilar “es un flagelo que hace aproximadamente cerca de un año que están padeciendo los inquilinos, te diría prácticamente en casi todo el país. En algunas localidades turísticas, peor todavía, como puede ser Bariloche, como puede ser por ejemplo CABA, que ha tenido prácticamente un desplazamiento a las locaciones temporarias teniendo en cuenta que ellos tienen mucho turismo internacional”.
Además, ante las críticas de representantes de inquilinos, donde expresan que los más afectados con esta modificación son ellos, consideró: “Es un análisis equivocado, hay una tortícolis dogmática, se podría decir. Hoy el problema lo tienen realmente los inquilinos”.
“Porque no consiguen el inmueble donde quieren ir a vivir. Necesitan un inmueble próximo al colegio de los hijos y no lo encuentran. Necesitan un inmueble cerca del trabajo para tener menos tiempo de movilidad y no lo encuentran. Un joven no se puede ir de la casa de los padres porque no encuentra el inmueble. Acá lo que estamos planteando es un nuevo escenario para que aparezca un número importante de inmuebles en el mercado y de esta forma encontrar la solución a aquellos que quieren vivir y que necesitan un inmueble para alquilar”, agregó el presidente de COCIR.
Gariboldi también hizo un análisis de los cambios en el mercado inmobiliario: “Lo que hoy tenemos medido, es de que entre el 25 y 30 por ciento de los inmuebles que estaban en el mercado locativo pasaron al mercado de venta. Hoy el portal de nuestro colegio propia.com.ar ingresas y te vas a encontrar con 64.000 inmuebles a la venta y 480 propiedades en alquiler entre casas y departamentos. Esto es lo que está padeciendo hoy el inquilino. La gente se fue terminando los contratos y en lugar de hacer una renovación o volver a ponerlo en el mercado locativo dijo ‘véndanmelo, no quiero tenerlo más en el mercado de alquileres’”, aseguró.
En esa línea, el dirigente remarcó: “No hay un solo producto en un solo servicio en la República Argentina que se aumente una sola vez al año. El único que quedaba era el alquiler. Cuando vos haces un desplazamiento de la balanza tan fuerte hacia uno de los lugares que terminás produciendo desequilibrios y acá lo que necesitamos son puntos intermedios, teniendo en cuenta que el proceso inflacionario no es nada más que para el inquilino, sino también para los propietarios, para toda la sociedad. Entonces tenemos que encontrar puntos de equilibrio. Si no hay puntos de equilibrio te desaparece la oferta como la que está pasando hoy”.