22°
martes 19 de marzo del 2024

Cambios de protocolo: los contactos estrechos con síntomas dejarán de ser considerados positivos y deberán realizarse el test

El Ministerio de Salud provincial puso en marcha algunos cambios en el protocolo covid, que incluyen un acortamiento en la cuarentena para los contactos estrechos sin síntomas y se deja atrás los contactos positivos por criterio clínico-epidemiológico.

El Ministerio de Salud de Santa Fe ya no considera como caso positivo a la persona contacto estrecho que presente síntomas sin antes hisoparlo, con el objetivo de aumentar los testeos. De esta forma, se utilizará el criterio clínico-epidemiológico solo para los fallecidos que no pudieron ser testeados anteriormente.

El nuevo protocolo provincial se da en medio de la segunda ola de contagios y ya se aplica el hospitales públicos y centros de salud santafesinos. Además, otro de los nuevos cambios, es que se acorta el tiempo de aislamiento de los contactos estrechos.

Según confirmó el Ministerio provincial, el tiempo de aislamiento de los contactos estrechos con casos positivos de coronavirus que no presenten síntomas será de 10 días, y no de 14 como se venía realizando.

Sin embargo, se realizará un seguimiento y monitoreo a aquellos pacientes contactos estrechos que no presentaron síntomas, desde el día 10 hasta culminar el día 14. En relación, se recomendará durante esos 4 días extremar las medidas de prevención: distanciamiento social, uso de tapabocas, evitar aglomeraciones, no participar en reuniones sociales, asegurar ventilación de los ambientes, etc.

Desde el mes de agosto de 2020, la provincia de Santa Fe aplica el criterio clínico-epidemiológico para las personas con síntomas que estuvieron en contacto estrecho con un caso positivo, diagnosticándolas como positivas del virus. Esa consideración se deja atrás y el paciente con síntomas deberá ser hisopado primero, para convertirse en un caso positivo de coronavirus. Sin embargo, por más que no esté listo el resultado del test, la persona con síntomas deberá autoaislarse junto a sus contactos más cercanos.

Estos cambios en el protocolo, con fecha del pasado 12 de enero, incluyen una mayor flexibilidad de acuerdo a la situación epidemiológica.