sesión extraordinaria en el Concejo

Cambiemos salió a contestarle al socialismo por las obras del Monumento

El edil Cardozo informó que las partidas llegarán en corto plazo y que todo se trató de un problema burocrático.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 1 de marzo, 2018

Monumento histórico nacional a la bandera.

Foto: Franco Trovato Fuoco

En la sesión extraordinaria de este jueves se aprobó el pedido de informe que surgió luego, de que trascendiera, que el gobierno nacional debe a la contratista, los últimos tres certificados de obra, más uno en trámite de la restauración del Monumento a la Bandera. El total de la deuda sumaría unos 12 millones de pesos.

El proyecto había logrado despacho de comisión el martes pasado y fue propuesto por los ediles socialistas Verónica Irizar y Enrique Estévez. Este jueves, en el mismo recinto, el concejal de Cambiemos Carlos Cardozo dijo que el retraso se dio por una cuestión burocrática y que el dinero estaría llegando en corto plazo.

Cardozo indicó que si bien dieron el voto positivo al requerimiento del Bloque Socialista, ellos tenían la información de que se habían trabado algunas partidas, debido a que lo obra pasó de la órbita de la secretaría de Obras Públicas al ministerio de Cultura.

“Esta cuestión burocrática, de alguna manera, trabó los certificados viejos, pero ya está todo en marcha y todo presupuestado en el 2018 en el ministerio de Cultura, que es en definitiva, la repartición que debe encargarse de terminar la obra”, informó Cardozo. Y prosiguió: “Al Gobierno y a todos los referentes de Cambiemos en la provincia de Santa Fe nos interesa a sobre manera que la obra del Monumento se termine en tiempo y forma”.

Previo a la aprobación, Irizar declaró a Radio Mitre Rosario que la retención de fondos ya frenó el ritmo de los trabajos y añadió: “Hay muy poco movimiento en el lugar. No más de cinco o seis obreros trabajando. Si se sigue así hay que ver qué va a pasar “.

“No es cualquier obra la del Monumento, es un lugar central, donde acontecen los hechos de importancia de la ciudad. Que la obra se atrase, más allá de setiembre, ya es una obra de 18 meses con un plazo largo porque es una tarea compleja. Entendemos que si se va mucho más de eso va a ser complejo para la ciudad”, explicó la edil en la entrevista.

Sobre como continuará la obra informó que debería tener un cambio sustancial a partir del marzo. “Mi oficina en el Concejo tiene vista al Monumento así que vamos a estar monitoreando de cerca las obras”, señaló. En el mismo tono opinó sobre la relación con las partidas presupuestarias que la Nación destina a obras en la ciudad de Rosario. La concejala dijo que son muy magras, que en las obras que se están ejecutando, suelen “verse demoras”, como es el caso de Avenida de Circunvalación.

Los arreglos en el Monumento comenzaron en marzo del año pasado y el plazo de ejecución proyectado fue de 18 meses. El monto total estimado de la inversión fue de 140 millones de pesos, de los cuales Nación debía colaborar con el 70% del financiamiento y el municipio afrontar el 30 restante.

La preocupación por el atraso había llevado al secretario de Obras Públicas municipal, Raúl Álvarez, a reunirse a principios de este mes en Buenos Aires con el nuevo subsecretario de coordinación de Obras Públicas de la Nación, Ricardo Delgado.

Allí el funcionario local transmitió la necesidad de que las tareas no se frenen y mantengan el plazo previsto en el contrato que se firmó con los privados. También mencionó que la falta de pago ya está generando gran inquietud en el municipio.

Lo cierto es que el resultado de la reunión no fue el esperado. Es que Álvarez no se trajo respuestas concretas. Sólo una buena recepción y la posibilidad de seguir dialogando. Pero nada de dinero. En el municipio dicen que se ejecutó un tercio del total de la obra. Y originalmente se esperaba que este mes (con el fin de las vacaciones) lo trabajos se aceleren.

La renovación del Monumento es uno de los proyectos más ambiciosos del último tiempo en la ciudad. Solo en la primera etapa las tareas consisten en la restauración de la estructura de hormigón, mamposterías y revestimientos; trabajos de impermeabilizaciones y sellados, y la restauración y climatización de la Sala de las Banderas. También se incluye la creación de la Sala de las Provincias, la colocación de rampas y plataformas salva escaleras, y la instalación de un nuevo sistema de iluminación.

Comentarios