Polémica campaña

Cambiemos repartió gas pimienta para la seguridad de las mujeres

Por Rosario Nuestro Redes

sábado 23 de marzo, 2019

Los diputados provinciales Sergio Más Varela y Germán Mastrocola, ambos precandidatos de Cambiemos para ocupar una banca en el Palacio Vasallo, realizaron un evento en la plaza Pringles que consistió en repartir gas pimienta para las mujeres rosarinas acompañado de un manual de uso.

La consigna fue entregar dispositivos de gas pimienta a las mujeres que transitaban la peatonal bajo el lema #DaleGas, alentando su uso frente a situaciones de violencia. Según aseguraron en sus cuentas oficiales las mismas tienen el objetivo de “proteger a las mujeres de la inseguridad”.

Por temor a un robo, a un ataque sexual o la realidad de un femicidio que ocurre cada 32 horas, cada vez son más las mujeres que deciden llevar gas pimienta en la cartera como mecanismo de autodefensa, según confirmaron fuentes del sector. Sin embargo es la primera vez que el propio Estado entrega los dispositivos alentando su uso.

La campaña fue cuestionada en las redes por organismos sociales y de derechos humanos, quienes resaltan la obligación del Estado de garantizar la seguridad de la ciudadanía. Organizaciones de mujeres además cuestionan acciones que evadan la responsabilidad del Estado para garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencias.

El gas pimienta causa el cierre inmediato de los ojos, dificultad de respiración, picor de nariz y tos. La duración de sus efectos depende de la fuerza del aerosol, pero el efecto completo medio dura alrededor de 30 a 45 minutos.

Su uso civil está permitido. Según la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), anteriormente Registro Nacional de Armas, la normativa está regida por una disposición del 27 de julio de 2000 en la que se declara a “los agresivos orgánicos contenidos en aerosoles o rociadores con capacidad inferior a los 500 cm3, excluidos de la Ley Nacional de Armas y Explosivos Nº 20429, y su reglamentación”.

Comentarios