Cambiar tiene sus ventajas: portabilidad prepago
La portabilidad prepago numérica es la posibilidad que tienen los usuarios de servicios de telecomunicaciones móviles de cambiar de compañía celular sin perder su número.
La portabilidad prepago numérica es la posibilidad que tienen los usuarios de servicios de telecomunicaciones móviles de cambiar de compañía celular sin perder su número. Se trata de un derecho de los consumidores que debe ser respetado por todas las empresas del sector.
¿Qué es portabilidad?
La portabilidad numérica en la Argentina lleva más de 10 años de vigencia. Fue uno de los primeros países de América Latina en otorgar este derecho, extendido a nivel mundial. Esto se explica porque obliga a las compañías móviles a mejorar sus servicios para, así, evitar que sus clientes se quieran ir a la competencia. Este poder otorgado al usuario promueve mejor calidad de prestaciones a mejores precios.
Descuentos y mejores servicios
Por esto, las compañías móviles se ven comprometidas a actuar en dos planos de manera simultánea: por un lado, brindar el mejor servicio para retener a sus clientes y, por el otro, apoyarse en este aspecto para atraer a los usuarios de las empresas rivales.
Para ello, también brindan beneficios adicionales, como descuentos en los packs de datos, precios promocionales durante un período determinado, entre otras ventajas que pueden ir variando de un mes a otro o según cada estrategia comercial.
La portabilidad está disponible tanto para la modalidad prepaga como pospaga, Por esa razón, quienes deciden ejercer su derecho a la portabilidad numérica en modalidad prepaga suelen acceder a una serie de beneficios que resultan atractivos y convenientes, como gigas de regalo o servicios totalmente libres durante un lapso bien definido, como modo de probar qué tan bien funcionan en la compañía elegida.
Un paso a paso facilísimo
¿Cómo es el paso a paso para hacer uso de la portabilidad numérica?
Es muy sencillo. En primer lugar, para iniciar el trámite el titular de la línea solo debe tener el DNI. El cambio se puede realizar en una sucursal de manera presencial o por los canales electrónicos y telefónicos: se puede llamar a un 0800, o enviar los datos de la línea con el pedido de traspaso a través de un formulario que dejamos en la web. En ese caso, solicitan nombre y apellido, DNI y un teléfono de contacto. Las operadoras llaman a quien está interesado para facilitarle el traspaso.
Una vez iniciado el trámite, se entrega al titular de la línea su nuevo chip, o le llega por correo si la gestión no fue presencial.. El futuro cliente recibe por SMS un número de PIN, 4 dígitos, que debe dar a la compañía elegida para confirmar su aceptación al cambio, por eso es muy importante que siempre mantenga la línea activa.
A partir de este momento la portabilidad numérica debe concretarse en un máximo de 48 horas hábiles. Por lo general, el cambio de compañía se produce durante la madrugada para que ninguna persona se quede sin servicio en ningún momento. Todos estos aspectos están normados en la resolución 98/2010 de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación.
La portabilidad numérica es un derecho que no se le puede negar a ningún usuario, tal como se mencionó anteriormente. Pero sí debe cumplir una sola condición: permanecer un mínimo de 30 días como cliente de la compañía de telefonía móvil elegida antes de solicitar otro cambio. Esto significa que, por año, cada usuario tendrá la posibilidad de cambiarse de empresa hasta un máximo de 12 veces.
La portabilidad prepago numérica es un derecho, como se ve, que juega en favor de los usuarios de servicios móviles. A los descuentos que suelen darse a quienes optan por la portabilidad se les suma que el uso de WhatsApp no consume datos o el acceso a las redes sociales es de manera gratuita. Beneficios que en tiempos de crisis vienen muy pero muy bien.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión