Estado de alerta

California: incendio forestal y miles de evacuados

En Santa Barbará, al noroeste de Los Ángeles el fuego amenaza con llegar a 2.400 edificios y hubo más de 6000 desalojos.


Miles de personas tuvieron que evacuar sus hogares debido a un incendio forestal que acecha en Santa Barbará, California, Estados Unidos. A pesar de que no hubo reportes de heridos. El fuego consumió 1.700 hectáreas en alrededor de 15 horas, según el cuerpo de bomberos del estado norte americano las llamas habrían comenzado el Lunes en el parque nacional Los Padres y creció debido a vientos de 80 km/h, que los llevaron a zonas pobladas.

El jefe de los bomberos, Jimmy Harris, dijo en rueda de prensa que unos 600 hombres trabajan para contener las llamas, que son empujadas por fuertes vientos cuesta abajo y luego hacia arriba, con ráfagas de hasta 48 kilómetros.

Una buena noticia para los bomberos es el pronóstico de tormenta para la noche del martes, aunque a su vez la lluvia trae riesgos de inundaciones y deslizamientos.

USA | Waldbrände in Kalifornien (Reuters/SBCFire/M. Eliason)

"El incendio Cave está causando condiciones de peligro extremo para la seguridad de las personas y la propiedad en el condado de Santa Bárbara", señaló por su parte el condado en un comunicado anunciando el estado de emergencia.

Los vecinos del Bosque Nacional Los Padres ya vivieron el azote de un voraz incendio bautizado Thomas, que en diciembre de 2017 arrasó 114.078 hectáreas de terreno, el segundo más grande de la historia de California hasta la fecha.

Semanas después, las fuertes lluvias causaron un deslizamiento de tierra en Montecito, en el condado de Santa Barbará. El desastre, que se originó en un área devastada por el incendio Thomas en enero del 2018, dejó 21 muertos.

USA | Waldbrände in Kalifornien (Reuters/D. McNew)