RUSIA 2018

Calculadora en mano: los resultados que se tienen que dar para que Argentina avance


La selección Argentina está a horas de afrontar un duelo clave ante Nigeria. El conjunto dirigido por Jorge Sampaoli está obligado a ganar y esperar resultados en el otro duelo definitorio para las aspiraciones de Messi y compañía: Islandia vs Croacia.

A partir de las 15:00 (21:00 hora local) la pelota empezará a rodar simultáneamente en San Petersburgo y Rostov. Minuto a minuto los resultados en cada partido influirán a la hora de definirse el segundo equipo del grupo D que acompañe a Croacia en la clasificación a la siguiente fase.

Primera posibilidad: ganar y que no lo haga Islandia

Como primer resultado a esperar, para avanzar hacia los octavos de final, la Argentina tiene que derrotar a Nigeria y esperar que Islandia no gane. Sólo la victoria mantiene con chances al seleccionado argentino, en caso de empate o derrota, quedará eliminada en la primera fase.

Segunda posibilidad: avanzar por diferencia de gol

En caso de que Islandia supere a Croacia, en primera instancia influirá la diferencia de gol. Argentina tiene -3 e Islandia -2, es decir, que llegado el caso que tanto los de Sampaoli como los nórdicos ganen por el mismo marcador, será la selección islandesa la que avance dejando en el camino a nuestro seleccionado. Por lo que el cuadro albiceleste se verá obligada a ganar por dos goles más que Islandia para superarla en diferencia de gol en este caso hipotético.

Tercera posibilidad: clasificarse por mayor cantidad de goles marcados

Si la diferencia de gol es similar entre ambos equipos, como también así los puntos, entonces el siguiente punto que definirá quien pase serán los goles a favor. La ofensiva de los de Sampaoli deberá ser más efectiva que la de los dirigidos por Heimir Hallgrímsson, sino no habrá posibilidades. Ambos conjuntos vencieron la red en una ocasión (en el empate 1-1 en el debut) y quedaron en cero al siguiente partido. Por ejemplo, si Argentina gana 2 a 0 e Islandia derrota a Croacia por 1 a 0, quedarán igualados en puntos y diferencia de gol, pero avanzará la albiceleste por haber convertido más goles a favor (un total de 3 contra 2 de Islandia).

Cuarta posibilidad: pasar por fair play (juego limpio)

En esta combinaciones de resultados y probabilidades también existe la chance que Islandia y la Argentina igualen en puntos, diferencia de goles y goles a favor. Por ejemplo, que Argentina se imponga 3-1 ante Croacia e Islandia derrote 3 a 2 a Croacia.

Si las matemáticas se dan de esa forma, entonces la cuarta variable que establecerá el segundo puesto del grupo D será el fair play. Incorporado como novedad en esta Copa del Mundo, el sistema contempla "el mayor número de puntos obtenidos por deportividad en función del número de tarjetas amarillas y rojas que hayan recibido los equipos en todos los partidos de la fase de grupos".

Las puntuaciones son las siguientes:

  • Tarjeta amarilla, -1 punto
  • Segunda tarjeta amarillo / tarjeta roja, -3 puntos
  • Tarjeta roja directa, -4 puntos
  • Tarjeta amarilla y roja directa, -5 p

Por los criterios establecidos por la FIFA, Argentina posee en este Mundial un total de -3 puntos, mientras que Islandia se mantiene en 0. Salvo un cambio abrupto (que los islandeses sean muy agresivos ante Croacia y reciban varias amarillas) llegar a una hipotética definición por este sistema complicaría las chances de la Selección.

Por último, el reglamento de la FIFA indica que en caso de igualdad de puntos, de diferencia de gol, de goles a favor y de fair play, lo que terminará sellando una clasificación o no es un sorteo. Algo muy poco probable y un hecho sin precedentes en la historia de los mundiales.

x
Paladini flotante