sarmiento al 1100

Cadetes cortaron la calle en reclamo de mejoras laborales


Trabajadores del Sindicato de Cadetes de Rosario cortaron la calle este martes en Sarmiento al 1100 en reclamo de mejoras de las condiciones laborales. Denuncian precarización , relaciones encubiertas y trabajo en negro. Además, aseguran que Glovo, Rappi y otras empresas de aplicaciones móviles extranjeras "funcionan ilegalmente".

"Nos movilizamos para que la empresa Glovo regularice la situación de los trabajadores. Que los contrate con todo lo de la ley. En Glovo todas las semanas contratan a alguien, acá en Rosario no hay un registro porque como son autónomos es imposible. Van, les hacen una entrevista, pagan por la mochila que llevan puesta y salen a trabajar. No creo que ni la propia empresa tenga un registro de la cantidad de trabajadores que tiene", lo indicó el secretario de Actas del Sindicato de Cadetes.

Quien a la vez afirmó: "Ninguna de esas empresas tiene habilitación, están por fuera de la ordenanza que regula la actividad de las cadeterías, no tributan al municipio, no tienen locales fijos. Para los y para los clientes es un problema, porque llega a pasar algo y no se hacen cargo de nada".

Desde que Glovo y Rappi desembarcaron en Rosario, se puede ver por las calles de la ciudad numerosas mochilas amarillas y rojas que van de aquí para allá. Ambas ofrecen el servicio de entrega de una amplia gama de productos que van desde la compra del supermercado, pasando por platos preparados de restaurantes, hasta artículos de kiosco o dinero en efectivo, entre muchos otros.

Estos emprendimientos siguen la modalidad "Uber", es decir le ofrecen a particulares que presten su servicio de entrega -en motos o bicicletas- y como contrapartida se quedan con el costo total o parte del envío que paga el consumidor final. Todos ellos de manera autónoma.

"El trabajador nisiquiera sabe que es lo que esta trasladando, es el único responsable de lo que le pueda pasar a él o al producto que traslada. Queremos incorporar a estos trabajadores al Sindicato", concluyó el representante gremial.