10°
viernes 03 de mayo del 2024

Milei anunció que el superávit fiscal del primer trimestre del año fue del 0,2%

El anuncio se hizo por cadena nacional en compañía del ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Hacienda, Pablo Quirno; y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.

El presidente Javier Milei anunció este lunes a través de la tercera cadena nacional en su mandato que hubo un superávit fiscal de 275 mil millones de pesos por primera vez desde 2008.

Al principio de la exposición, Milei reconoció la difícil situación por la que está atravesando la Argentina y expresó: «Quiero decirle a todos los Argentinos que la situación es dura pero ya hemos recorrido más de la mitad del camino, este es el último tramo de un esfuerzo heroico».

Las cifras fueron de un 0,2% para el primer trimestre del año, y consideró que «es el único punto de partida posible» para acabar para siempre con «el infierno inflacionario» en Argentina.

En ese marco, Milei resaltó el logro, se refirió a la herencia de la anterior gestión y aseguró: «Encontramos un país quebrado y al borde de la hiperinflación. Con déficit financiero, una brecha cambiaria de alrededor de un 200%, deudas no reconocidas con importadores y el contrato con el FMI caído. Es una hazaña de proporciones históricas».

El presidente afirmó que no había tiempo para un «experimento gradualista» así que impulsaron un proyecto de «shock». Por lo que destacó que se redujeron en un 76% las transferencias a las provincias; que se redujo en un 87% la obra pública; que se achicó el Estado; y que se eliminó la pauta oficial a los medios de comunicación.

De esta manera, el jefe de estado rechazó rotundamente aumentar el gasto, tildó a la inflación de «robo», y afirmó que es un mandato de su gestión «el déficit cero» por lo que cada peso se devolverá a través de reducciones de impuestos hasta tener un nivel de gasto «acorde al de un país en crecimiento».

El referente de La Libertad Avanza constató que «la era del Estado presente» se acabó y que la única manera de salir de esta situación es a través de la «inversión del sector privado y del crédito».