“Cada vez que los aumentos fueron vía decreto, los jubilados perdieron”, señaló un especialista sobre el proyecto de reforma previsional del Gobierno
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno Nacional busca dar marcha atrás con la ley de movilidad jubilatoria, y apunta a modificar la fórmula a través de la cual se calculan los haberes. Asimismo, Adorni señaló que los jubilados pueden perder un 40% con la ley actual.
“Cada vez que se utilizó en la Argentina los aumentos vía decreto en forma discrecional, los jubilados perdieron. En la gestión Menen – Cavallo, los jubilados recibían aumentos por decreto, y fue desastroso. Eso generó miles de juicios. Y dio finalmente el fallo a Garo, mediante el cual la corte le ordenó al Congreso de la Nación dictar una ley de movilidad jubilatoria”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Juan Carlos Juárez, abogado especialista en seguridad social y previsional.
Y señaló que lo más reciente, con respecto a los aumentos por decreto, “es la primera etapa del gobierno de Alberto Fernández, cuando suspende la ley que se había sancionado durante el gobierno de Macri. Y otra vez los jubilados vuelven a perder. Por eso hoy hay más de 250.000 juicios y más de 40.000 sentencias en Anses para pagar”.
Ahora bien, planteó la necesidad de mejorar la calidad del ingreso de los jubilados: “Hoy, con todo lo que está sucediendo, la jubilación mínima es igual a 80 dólares, o equivale al 25% de lo que se requiere para tener la canasta básica alimentaria”.
Respecto a lo que representan las jubilaciones y pensiones del PBI, el especialista indicó: “Están 7.5 del PBI, cayó porque llegó a estar en el 9, pero fueron perdiendo tanto los jubilados que quedaron mucho más abajo en el impacto de lo que significaba la inversión anual en el pago de jubilaciones y pensiones. Y, aparentemente, pretenden bajarlo a 6 puntos respecto del PBI”.
En tanto, explicó el quid del problema del sistema previsional: “Hoy la Argentina tiene el 50% de los trabajadores no registrados, es decir, que no tienen ni aportes ni contribuciones. Y eso significa que hoy el sistema previsional argentino está perdiendo el 50% de los ingresos”.
Y por el otro lado, “tenemos el 43% de la economía en negro, que equivale a 250.000 millones de dólares por año. Yo no digo que toda la economía pueda estar registrada, pero si solo pudieran resolver el 50% de esa economía en negro, la Argentina hoy tendría un impacto de recaudación solo por ir además de 22.000 millones de dólares por año”.
Finalmente, sobre posibles soluciones, Juárez planteó: “El piso tiene que ser la inflación para los jubilados. Hoy en lo que va del 2023 los jubilados perdieron un 30% con respecto a la inflación”.