CONTUNDENTE

Cabandié, sobre las quemas en las islas: “Hace 6 meses hay fuego y la Justicia no tiene ni a un detenido”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación afirmó "el juez federal Alonso puede resolverlo" y contó que le pidió "más colaboración al gobernador de Entre Ríos".


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, se refirió a las quemas de pastizales en las islas del río Paraná y afirmó: “Hace 6 meses hay fuego y la Justicia no tiene ni a un procesado ni a un detenido”. A la hora de repartir las responsabilidades remarcó: “El juez federal Alonso (Daniel) en horas puede resolverlo" y contó que en reiteradas ocasiones le pidió "colaboración al gobernador de Entre Ríos (Gustavo Bordet)".

“La parte ejecutiva del Estado nacional, no tiene la potestad ni la competencia para detener, ni imputar ni procesar a los que queman. Lo llamativo es que hace seis meses que hay fuego y la Justicia no tiene a uno ni procesado ni detenido. Al juez federal Alonso de Paraná, no sé si se le rompió la impresora o se quedó sin birome, pero no tiene una actuación. Los brigadistas apagan el fuego y a los tres días vuelven a encenderlo, no puede ser eso”, comenzó el funcionario en el marco de una rueda de prensa que brindó este jueves en su llegada a Rosario en el Aeropuerto Islas Malvinas.

A su vez, Cabandié hizo una serie de acusaciones: "Al igual que los Baggio,  el ex ministro Roque Fernández, ministro de Economía del menemismo, y los Reggiardo u otros intendentes o candidatos a concejales de Cambiemos que están en ese listado como un ex senador del PJ de la provincia de Entre Ríos. Nuestra responsabilidad, la que me pidió el presidente, es que esto no pude pasar más”.

Le he pedido más colaboración al gobernador de Entre Ríos, tenemos ocho brigadistas en Entre Ríos nada más. Hay dos aviones hidrantes, un avión vigía de Nación, dos helicópteros que pone Nación, los brigadistas de la provincia, los de Nación, 40 brigadistas más los que tiene la provincia de Santa Fe”, continuó el ministro y agregó: “El juez Alonso en horas puede resolverlo, hace falta cruzar el catastro con la geolocalización del fuego y se acabó. Tiene que detener a los que están haciéndolo y no van a prender más, si no lo hacen es imposible. Yo no soy la Justicia ni puedo imputar a los responsables”.

Por otra parte, señaló: “Hay dos magistrados de la Corte Suprema que tienen una altísima formación académica ambiental: Rosatti (Horacio) y Lorenzetti (Ricardo), los dos de la provincia de Santa Fe. Lo que le pedimos ahora a la Corte, sobre todo a estos dos magistrados, que le soliciten al juez Alonso que actúe. Se puede resolver si la Justicia empieza a actuar, son tres millones de hectáreas, es una región extensa. Hay 12 imputados, pero en su mayoría son isleños que los propietarios de esas tierras les pagan para que incendien, no son los isleños los responsables”

“Acá estamos atentando contra un humedal tan importante para la regulación del aire, del agua, para preservar biodiversidad. La única producción posible es la producción sostenible, hay cosas que tenemos que empezar a cambiar. No por nada tenemos la bajante histórica del Paraná, se corresponde con la deforestación atroz del Amazonas. Hay que cuidar nuestros bosques nativos y nuestros humedales”, finalizó Cabandié.

x
Paladini flotante