RADIO MITRE ROSARIO

Buzzi contra Dujovne: “Necesita el equilibrio fiscal pero no trae los millones que tiene afuera”

El dirigente agropecuario habló sobre las políticas aplicadas al sector.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 28 de mayo, 2018

La situación económica nacional preocupa a todos los sectores de la sociedad. Esta vez, la alarma se encendió en el rubro agropecuario tras el decreto que aplicó un 15 por ciento de retenciones al biodisel. La medida inquieta a los productores que se preguntan qué es lo que sigue, en cuanto a otros cereales como la soja, el trigo o el maíz. Eduardo Buzzi, ex dirigente de la Federación Agraria Argentina, dialogó con el programa “El Puente” por Radio Mitre Rosario y manifestó su postura al respecto.

De acuerdo con Buzzi, la retención al Biodisel “poca o nada incidencia tiene en el precio final del productor sojero”. Además, aclaró que la mercadería que hay en este momento de este cereal es “escasa” e “impacta a nivel internacional, porque el hemisferio Sur es formador de precio”. Factor que es consecuencia de la mala cosecha debido a las consecuencias climáticas. “Se arruinó mucha mercadería, faltan 20 millones de toneladas”, detalló sobre el tema y agregó que la readecuación del dólar es otra de las variables que influye.

No obstante, el ex dirigente explicó que las “empresas que hacen el Biodisel” son las que se llevan la “sorpresa” y que las más perjudicadas son las nacionales como Vicentín, Agricultores Federales Argentinas o las PYMES. “Son las que hacen el esfuerzo de invertir para poder agregar valor y resulta que de buenas a primeras le cambian las reglas de juego. Son burguesías nacionales y cooperativismo”, lamentó.

En tanto, también destacó que alguno de los Ministros que imponen estas medidas deben “dar el ejemplo”. “Le piden esfuerzo a este tipo de empresas que apuestan a la ilusión de agregar valor y ganar una moneda extra y les hacen pagar”, comentó y apuntó contra el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne: “Vos necesitas el equilibrio fiscal pero debería empezar trayendo los millones que tiene afuera”.

Por último, habló que en medio de estas decisiones políticas “hay toda una pulseada adentro del Gobierno” y pidió que, al menos, “se cumpla el compromiso asumido con los productores”. “La otra gran cuestión es que el equilibrio fiscal es una necesidad porque los desequilibrios se pagan con endeudamiento, este con el Fondo Monetario Internacional, luego aumenta el dólar y así los productos y la gente, con estas jodas financieras”, sostuvo sobre la economía nacional.

Comentarios