RADIO MITRE ROSARIO

Búsqueda del ARA San Juan: la abogada de las familias pide cláusulas

Valeria Carreras expresó que hasta el momento hay inconformidad en la búsqueda por parte de los familiares.

Por Rosario Nuestro Redes

martes 17 de abril, 2018

Luego de que se divulgó la noticia de que una empresa extranjera contratada por el Estado podría llegar a encontrar el ARA San Juan, el submarino desaparecido desde noviembre del pasado año, Valeria Carreras, abogada de los familiares de los tripulantes, dialogó con Radio Mitre Rosario y expresó lo que sienten las familias y cómo observa ella la situación desde la cara legal de la situación.

La contratación la piden las familias. Es una manera de saber la verdad. Porque si en Argentina no se tiene un cuerpo del delito, va a ser muy difícil determinar qué ocurrió y quién es el responsable. Sobre todo, se dejarían puertas abiertas muy peligrosas. Hay teorías de un bombardeo desde Malvinas, hasta que murieron lentamente, pasando por el hecho de que podría haber sido en un microsegundo y que los tripulantes no sintieron nada. Todo esto hace mal a la Nación, a la fe pública y sobre todo a los familiares. Es importante saber cuáles son las condiciones del contrato. Saber qué pasa si no se encuentra y pedir un querellante profesional que pueda expresar si se está buscando en el lugar equivocado, si se está rastrando de mala forma o si se tiene que posponer la búsqueda por condiciones climáticas.

La abogada señaló que no se trata de si la empresa tuvo éxito o no en las anteriores búsquedas. Sino al contrario, se necesitas saber si la búsqueda se está realizando en el lugar correcto. Si el submarino cayó en dónde dice la Armada, no hay manera de que nadie llegue ahí, tampoco con un detector para ver si hay algo. Carreras admitió que con cámaras podría verse algo. Primero se necesita tener la zona delimitada correctamente y  luego cruzar la información que tiene la Armada. Hasta ahora se utilizó la información de la última localización del ARA, pero las condiciones meteorológicas podrían haber alterado la localización. “Estamos buscando en un lugar que no sabemos si es el correcto” puntualizó y agregó que si el círculo se hace “más pequeño” se pueden tener más chances.

Según los informes, la empresa podría cobrar 3.8 millones de dólares por la búsqueda, pero la abogada comentó que no interesa el tema del dinero, sino que lo importante son las cláusulas, por ejemplo saber qué pasa si se vence el plazo. Hay muchas cuestiones que tendrían que verse previamente para no ilusionar a las familias con algo que no es completamente seguro. El Estado ha gastado mucho dinero más, lo que se llevó en esta búsqueda es el ítem del combustible. “Es increíble los litros que estos buques consumen” señaló. Hasta ahora se llevan gastados 788 millones de pesos.

La abogada informó que los familiares no consideran seria la búsqueda realizada hasta el momento. “Es verdad que algunos familiares dicen que conocen a alguien que soñó que el submarino está en tal lado”, pero desde el lado que la abogada representa, no hubo total conformidad con la búsqueda.

Comentarios