Buscando un símbolo de paz: en el Concejo se realizó un llamado a la solidaridad con el pueblo israelí
La comunidad judía de la ciudad, la Municipalidad y el Concejo de Rosario realizaron un llamado a la paz “como símbolo de solidaridad con el pueblo israelí en estos momentos difíciles”. En ese marco, ayer se iluminaron el Monumento Nacional a la Bandera y la fachada del Palacio Vasallo, con los colores de la bandera de Israel, y hoy se realizó una convocatoria en el Palacio Vasallo.
“Es lamentable, indignante y triste lo que se vive desde el sábado, cuando en la mañana de ese día la barbarie, la locura, el terrorismo, tocó de vuelta, puso su piedra en el camino de cientos y miles de inocentes. Quiero condenar enérgicamente la barbarie de estos últimos días, donde vemos que hombres, mujeres, niños, ancianos, fueron brutalmente asesinados, por el odio y el desprecio de la vida del grupo terrorista Hamás. Un grupo que hace muchos años, dirige la Franja de Gaza, y lo único que busca es la destrucción de su vecino, el Estado de Israel”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Gabriel Dobkin, presidente de la Daia Rosario.
Vale señalar que hoy, en el Concejo, el dirigente pidió por la liberación de los rehenes: “Uno nunca se acostumbra, pero siempre vio límites en determinadas cuestiones horribles, y acá vemos que los límites día a día, a medida que uno se va enterando de la información, porque sigue llegando, se sobrepasan. Acá estamos hablando de personas que entraron casa por casa, asesinando y llevándose hombres, mujeres, niños, ancianos, donde hoy en día los tienen secuestrados, obviamente, bajo una tortura tremenda. Es duro decirlo, es difícil imaginarlo, pero tiene que ser de esa forma, con lo cual, hoy creíamos conveniente juntarnos en el Concejo, donde están representadas todas las ideas democráticas, y donde todos tenemos como prioridad la vida. En estos momentos difíciles, que es donde uno tiene que reflexionar lo cruel que es el terrorismo internacional”.
Consultado sobre si todavía hay cierto antisemitismo todavía muy prendido, incluso en algunos argumentos que circulan en contra del Estado de Israel, Dobkin expresó: “Sí, creo que existe. En el fondo el antisemitismo moderno en verdad es un antisemitismo disfrazado. Escuchamos, yo no estoy de acuerdo, yo no soy antisemita, tengo un amigo judío, pero no quiero que el Estado de Israel, un Estado soberano, democrático, exista. Entonces ahí hay una disyuntiva y un choque de ideas bastante importante”.
Asimismo, fue muy duro con dichos vertidos el domingo pasado durante el debate presidencial, por parte de la candidata Bregman: “Me preguntaron y lo catalogué de lamentable e inmoral. Y que como argentino, y lo digo con todas las letras, me da vergüenza que una candidata a presidenta esté a favor del terrorismo. Porque en estos casos, lo que estamos viendo, no hay grises. Acá estamos, o estás a favor de un Estado democrático, que se le puede reclamar o criticar un montón de cosas, pero no deja de ser un Estado democrático, y del otro lado hay un grupo terrorista, donde en su carta fundacional, está la destrucción del Estado de Israel”.
En tanto, consideró que la solución al conflicto “tiene que ser pacífica y diplomática, pero cuando del otro lado vos tenés a alguien que no opina eso y lo que quiere es destruirte, ¿cuál es la solución? ¿Cómo te defendés? Y ahí está también el derecho a la legítima defensa de un país que recibe miles y miles de misiles tirados en su propio país, sumado a que ve como ciudadanos de su país, son torturados, llevados, secuestrados, y no quiero decir más cosas porque la verdad son inimaginables”.
“Estamos hablando de que hay 7 argentinos muertos y 3 argentinos desaparecidos, que si no están muertos, están secuestrados, con lo cual, ahí está la demostración pura de lo que es el terrorismo. Que no discrimina en absolutamente nada”, enfatizó.