Bullrich asegura que los homicidios en Argentina se redujeron más de un 10%
La ministra de Seguridad presentó estadísticas criminales a nivel nacional.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó este martes un informe que da cuenta de una baja de los crímenes en Argentina.
Según lo expuesto por Bullrich, durante el primer semestre del 2024 los homicidios en el país se redujeron en un 10,6%, comparado con el mismo período de 2023.
Durante 2023, la tasa de homicidios dolosos fue del 4,4% cada 100 mil habitantes y un aumento de la tasa del 3,6% con respecto a 2022.
En tanto, las víctimas totales durante el primer semestre del corriente año fueron 875 y se proyectó una baja en la tasa de homicidios de 4%.
Por otra parte, el 57,4% de los homicidios dolosos fueron ejecutados con armas de fuego mientras que el 25,5% con armas blancas.
Las víctimas varones representan un 82% de los resultados, mientras que las mujeres un 17,6%. A su vez, un 88% de los fallecidos son mayores de edad.
Los asesinatos registrados ocurrieron en un 57,6% en la vía pública y un 29,1 en hogares particulares.
En ese marco, la titular de la cartera de Seguridad remarcó la relevancia de las mediciones: “Nosotros, a partir de los datos, decidimos qué hacer, dónde tenemos que profundizar las políticas de seguridad y cómo trabajar en las provincias”.
Luego, se refirió a las cifras en torno a los asesinatos: “La baja del 10,6% de los homicidios nos marcan una baja de más de 100 vidas en el semestre”.
Puede interesarte
Plan Bandera
Además de los resultados generales, la ministra de Seguridad profundizó acerca de los efectos que tuvo la implementación del Plan Bandera en Rosario.
Según indicó, los homicidios en la ciudad se redujeron en casi un 60%, mientras que en zonas con mayor presencia policial los asesinatos cayeron en un 72%.
A su vez, un informe del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) arrojó que disminuyeron en un 6,3% las lesiones, las muertes por accidentes, los delitos contra la integridad sexual y los suicidios.