Bullrich destacó los resultados del Plan Bandera y afirmó que los narcos "no son más los dueños de las calles"
La ministra encabezó la presentación de los resultados del programa nacional.
Al igual que el gobernador de la provincia, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich estuvo presente este martes en el destacamento móvil de Gendarmería, en San Martín y Virasoro, para repasar los resultados del Plan Bandera.
Durante la jornada la ministra hizo su propio balance de los números que se lograron a partir de la implementación del programa que se puso en marcha hace ya seis meses durante una presentación en el Monumento a la Bandera.
En su discurso, la titular de la cartera explicó cuáles fueron lo ejes centrales en los que se enfocó Nación para combatir la inseguridad y afirmó que los homicidios bajaron un 73% interanual.
Puede interesarte
En primera instancia, Bullrich repasó las principales medidas que se tomaron en el marco del Plan Bandera: “Primero reforzamos la presencia policial en las zonas más afectadas por la violencia para disuadir el delito y rastrear las filas de las organizaciones criminales”.
“En segundo lugar, se realizaron trabajos de operativos conjuntos entre las distintas fuerzas que apuntaron a desarticular las bandas criminales”, agregó.
Dentro de los ejes principales, el último que resaltó la ministra se refiere a la mejora de la inteligencia criminal en conjunto con el Ministerio Público de la Acusación y la Justicia.
Asimismo, destacó que otro de los puntos clave en la lucha contra el crimen fueron los controles carcelarios. “Tanto los penales federales como provinciales estaban controlados por los jefes narcos”, aseguró sobre la situación en el pasado.
Además, afirmó que los resultados obtenidos se lograron a raíz “de un conjunto de acciones determinadas llevadas adelante a pesar de haber temido una crisis como lo fueron los cuatro asesinatos de marzo”.
Puede interesarte
En base a las mediciones, destacó la baja de la tasa de homicidios: “Hoy podemos decir que los números nos favorecen, pues en abril de 2024 tuvimos una caída interanual del 73% de homicidios, lo que implica poder volver a retomar el territorio por parte de las fuerzas de seguridad”.
En ese sentido, puntualizó en las cifras de las zonas más calientes en materia de delito en Rosario: “Ha habido en este tiempo una reducción del 100% de homicidios en las zonas más duras de Rosario en consecuencia del trabajo y los patrullajes de las fuerzas federales y provinciales”.
A continuación, ahondó: “Controlamos 606.000 personas, es decir casi la mitad de los ciudadanos de Rosario lo que mostró una clara decisión por parte del poder político de no permitir que pudiera haber personas circulando con armas por la calle”.
En la misma línea, agregó: “También supervisamos hasta 270.000 vehículos en un parque automotor de 600 mil en la ciudad, y 180 mil motos de las cuales más de 1500 fueron retenidas”.
En tanto, la titular de Seguridad nacional remarcó que "se hicieron, además, controles específicos que nos ha llevado a una baja y una disminución del 70% de los asesinatos en los últimos seis meses”.
Para finalizar, Bullrich afirmó que no existe una baja tan rápida de homicidios en el continente, aunque indicó que Rosario está lejos de volver a tener paz: “No existe en el continente, otro caso donde se pudieron bajar los homicidios en tan poco tiempo. Sin embargo, esto no nos contenta pues todavía falta para que Rosario se normalice”.
La evaluación de Cococcioni
A su turno, el ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, también realizó su propio balance de gestión de los últimos 6 meses y destacó el trabajo en conjunto de las fuerzas de seguridad.
En un primer momento, el titular de la cartera provincial coincidió con la prudencia de sus compañeros y afirmó que todavía no se puede considerar una victoria los números que se relevaron durante la lucha contra el crimen.
En ese sentido, Cococcioni afirmó que los logros conseguidos en los últimos seis meses deben ser tomados como un “primer paso" de cara a bajar la criminalidad en Rosario y la provincia.
“Entiendo que se tomaron medidas que tal vez en su momento fueron consideradas como drásticas pero estábamos en una situación inédita en Rosario e hicimos lo que teníamos que hacer para controlar la situación”, continuó.
Por último, Cococcioni concluyó sobre las medidas tomadas en el marco del Plan Bandera: “Lo que se ha hecho hasta ahora nos da un respiro para poder planificar una reforma de justicia y seguridad que garantice la seguridad en la provincia en los años venideros”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión