Buenos Aires: dos diplomáticos rusos se negaron a realizar el test de alcoholemia y se atrincheraron en sus autos
El hecho ocurrió este miércoles en el barrio porteño de Recoleta. La Embajada rusa lo consideró como "una grave violación del derecho internacional".
Dos diplomáticos rusos se negaron a realizar el test de alcoholemia y se atrincheraron en sus autos durante un operativo vial realizado en el barrio de Recoleta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de los controles que se realizan por la jornada de Navidad.
El primer caso ocurrió alrededor de las 10:45 y tuvo como protagonista a Sergei Baldin, de 38 años, quién manejaba un auto diplomático de la Embajada de Rusia. El sujeto se trasladaba en un Volkswagen Vento blanco con patente “D094CSB” y se negó a presentar la documentación requerida por las autoridades y a realizar la prueba de alcoholemia para medir su nivel de alcohol en sangre.
Alrededor de las 12, la Policía de Buenos Aires escoltó al diplomático hacia la Embajada rusa y allí le labró un acta. De acuerdo a las informaciones, el Ministerio de Seguridad de la Nación envío a agentes del departamento de Seguridad Diplomática de la Policía Federal para realizar el procedimiento bajo las reglas de Convención de Viena y las leyes que regulan las relaciones diplomáticas.
El segundo episodio sucedió aproximadamente una hora después cuando otro hombre, identificado como Salomatín Cardmath, quién formaría parte de la Casa de Rusia de Buenos Aires, un centro cultural relativo a ese país, se encontraba a bordo de un auto diplomático, un Toyota Corolla, y también se negó a realizar el test de alcoholemia.
Al igual que en el primer caso, la Policía labró un acta y trasladó al hombre a la Embajada. Se consideró por defecto que el resultado de las pruebas de alcohol en sangre fueron positivas.
El primer secretario de la Embajada de Rusia habló desde las puertas del edificio ubicado en Rodríguez Peña al 2700 y manifestó: "Según la convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas, los vehículos diplomáticos no pueden ser objeto de ninguna parada o registro. Consideramos lo ocurrido como una grave violación del derecho internacional, sobre todo sobre sus disposiciones sobre inmunidades diplomáticas”.
En este sentido, cabe destacar que uno de los artículos de la Convención de Viena establece que “todas las personas que gocen de privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión