Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe alertaron por la aparición de brotes de triquinosis en cuatro localidades del sur provincial y recomendaron a la población evitar alimentos chacinados que no hayan pasado por los controles sanitarios correspondientes.
La aparición de casos de triquinosis se dio en las localidades de Granadero Baigorria, San Lorenzo y Rufino.
“Son 26 personas de varias localidades del sur de la provincia, 8 de los casos ya fueron confirmados y se encuentran en sus domicilios con evolución favorable, monitoreados por equipos de salud y con la medicación correspondiente”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Vanina Marconetti, directora de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria.
En tanto, reconoció que “es bastante difícil saber cuál es el alimento, pero vale aclarar que son casos dispersos, ya que no todas las personas tienen vinculación entre ellas, inclusive están localizadas en distintas ciudades, y tampoco han compartido alguna actividad social juntas, algunos de ellos sí, pero no los 26”.
Respecto a los síntomas de la triquinosis, Marconetti indicó que la aparición se da “entre los 5 y hasta los 60 días posteriores al consumo, en promedio se da entre los 15 y 20 días, y estamos hablando de un consumo que hubo en el período de fiestas del año pasado”.
“Por eso es difícil que la gente recuerde que comió hace más de 20 días o quién trajo algún chacinado, o dónde lo compró. De todas formas, con la información que pudimos recabar de parte de las personas afectadas, hicimos algunos controles y tomas de muestras no de los alimentos de esos días y hasta ahora no tuvimos resultados positivos”, agregó la funcionaria.
Algunos de los síntomas “pueden ser fiebre, dolor muscular intenso y diarrea, pero hay síntomas que alertan a los equipos de salud, como el edema bipalpebral y la hinchazón de los ojos, que son muy característicos de la triquinosis”, amplió.
Sobre las recomendaciones, la titular de ASSAL sostuvo: “Tenemos una cuestión cultural y social de juntarnos a comer el lechón para fiestas, por eso se recomienda comprar el cerdo en una carnicería o directamente en el campo. Una cosa es comprar un animal en un criadero que está habilitado, y que habitualmente vende cerdos y otra cosa es comprarlo en un lugar donde las condiciones higiénico-sanitarias no son aptas o ven que le dan de comer basura”.
“El ciclo de la larva se da cuando el cerno no está bien alimentado y criado, alimentado con restos de comida que atrae a los roedores, el cerdo se come al roedor y se convierte en vehículo transmisor de la enfermedad al humano, cuando come carne de cerdo mal cocida o chacinados que no han sido analizados”, detalló.
Finalmente, destacó que el tratamiento de la enfermedad, “si se toma a tiempo, es totalmente ambulatorio. Y se recomienda consultar al médico ante la aparición de los síntomas, ya sea algunos o grupo de ellos. Y si aparece la hinchazón de ojos, inmediatamente hay que ir”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión