10°
viernes 10 de mayo del 2024

Brilloni, sobre un posible toque de queda en Rosario: «Son fakes news que quieren causar intranquilidad a la población»

El ministro de Seguridad de Santa Fe salió a aclarar sobre unos mensajes de audios que sembraron pánico en la ciudad.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, se refirió este viernes a la circulación de mensajes de audio vía WhatsApp, que alertaron sobre situaciones de violencia en los barrios con un tono muy alarmante para sembrar pánico y un posible «toque de queda» en barrio La Cerámica con inminentes tiroteos entre bandas que se disputan territorios para la venta de drogas.

«No tenemos ninguna información, elemento, ni indicio alguno respecto de que pueda haber un toque de queda en Rosario, que no es un término jurídico ni mucho menos institucional policial. Lo consideramos como fakes news o falsas noticias» arrancó el funcionario

Y continuó: «Ya hemos puesto a disposición de la Justicia ese material e iniciamos las investigaciones tendientes a determinar quién es el autor de este audio que llevó preocupación e intranquilidad a la población, seguramente con intencionalidad espuria, que dista mucho de lo que queremos para la ciudad y la provincia», aclaró el funcionario.

Brilloni también se mostró confiado «de dar con el autor de esos audios para ponerlo a disposición de la Justicia como corresponde», y destacó: «Estamos reforzando patrullajes en la zona norte como lo hacemos desde el momento en que mataron a dos jóvenes. «Repito: no tenemos indicios que nos permita ratificar los dichos esgrimidos en esos audios».

En cuanto a los recursos policiales dispuestos particularmente para Rosario, Brilloni especificó: «Tenemos 5.070 efectivos. Eso supera ampliamente la cantidad de agentes que hay en Santa Fe donde hay unos 2.800 activos. En Rosario, por la complejidad, tendríamos que tener un promedio de 500 efectivos cada 100 mil habitantes».

Además, el ministro se refirió también a la denuncia de Pablo Javkin con respecto a los presos de alto perfil que tienen salidas transitorias o que podrían recuperar su libertad este año. «Nosotros lo advertimos también. De las 288 muertes del 2022, 20 fueron personas que habían salido hacía poco de la cárcel», deslizó.

Cuando fue consultado por el amplio despliegue policial este jueves por la noche en torno a la concentración de vecinos en torno a una pelea entre dos mujeres en playón deportivo Delliot, en Seguí al 5400, Brilloni aseguró que la policía «no tenía información previa sobre el hecho», y añadió: «Nos enteramos de esta situación cuando se empezaron a convocar los jóvenes, y esa situación fue reportada a la central del 911. Era una situación compleja, con unos 350 jóvenes que no se puede atender con dos o tres efectivos policiales».

«Hoy tenemos esta nueva cuestión que tienen que ver con las salidas transitorias, que tenemos que controlar con una dirección de Patronato que recién ahora estamos potenciando porque durante décadas no tuvo ninguna asignación de recursos», concluyó.