MUNDO

Brasil: según una encuesta, Lula le ganaría a Bolsonaro en primera y segunda vuelta

El expresidente, que recuperó los derechos políticos al ser anuladas dos condenas en su contra la semana pasada, cuenta con 34% de intención de voto en primera vuelta contra el 30% de el actual mandatario.


De acuerdo a la encuesta PoderData divulgada por la cadena televisiva Bandeirantes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva le ganaría a Bolsonaro en elecciones presidenciales tanto en primera como segunda vuelta. El expresidente, que recuperó los derechos políticos al ser anuladas dos condenas en su contra la semana pasada, cuenta con 34 por ciento de intención de voto en primera instancia contra el 30 por ciento de el actual mandatario.

Este sondeo captó el impacto del discurso de Lula posicionándose como líder de la oposición luego de que fueran anuladas sus condenas en la Operación Lava Jato por el juez de la corte Edson Fachin, decisión que debe ser sometida a votación ante el pleno del tribunal a partir de abril, consignó la Agencia Télam.

Por otra parte, en otros datos revelados por esta encuesta, en tercer lugar apareció el exjuez y exministro de Justicia Sérgio Moro, con 6 por ciento, el laborista Ciro Gomes con el mismo porcentaje y el empresario y conductor de TV GLobo Luciano Huck, con 4 por ciento.

Cabe recordar que también en 2018 Lula lideraba las encuestas pero fue inhabilitado tras ser condenado en dos instancias en la operación Lava Jato, instruida por el juez Moro, acusado de parcialidad ante la corte suprema. Según la encuesta realizada entre el 15 y 17 de marzo a 3.500 brasileños de todas las regiones, Lula, tomando en cuenta los votos en blanco o los que no saben a quien votar, obtendría el 41 por ciento contra el 36 por ciento de Bolsonaro en un hipotético balotaje. De estar habilitado por la Justicia, será la séptima participación electoral del exsindicalista en el vecino país, tras ser derrotado en 1989, 1994 y 1998, imponiéndose luego en 2002 y 2006.

x
Paladini flotante