coronavirus

Brasil, fuera de control: reportó 4.249 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario

El país vecino también registró más de 86.500 nuevos casos positivos, lo que lleva la cantidad de contagios a los 13,27 millones.


Brasil batió este jueves un nuevo récord de muertos por coronavirus, al registrar 4.249 en las últimas 24 horas, lo que eleva a 345.025 la cifra total en el segundo país del mundo más golpeado por la pandemia, que además reportó más de 86.500 nuevos casos, empujando la cantidad de contagios a más de 13,2 millones, mientras se profundiza el colapso en el sistema sanitarios y la campaña de vacunación avanza lentamente.

Hasta ahora, el peor día de la pandemia en el gigantes sudamericano, epicentro actual de la epidemia, había sido el martes último, cuando fueron notificados 4.195 decesos. El número de casos confirmados se situó en 86.652 y ya son 13.279.857 quienes contrajeron la enfermedad en Brasil, donde la situación epidemiológica está fuera de control, a punto tal que diversos especialistas apuntan que a lo largo de abril se podría llegar a los 5.000 muertos al día.

A pesar de que la mayoría de estados y municipios endurecieron las restricciones en las últimas semanas, la gran mayoría de las capitales del país siguen con las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales por encima del 90% de su capacidad.

Y pese a las temerarias cifras, el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro descartó totalmente la posibilidad de decretar un confinamiento de la población a nivel nacional, tal como piden algunos expertos para frenar la expansión del virus.

Brasil es el epicentro actual de la pandemia -registra de manera constante la mayor cantidad de decesos en términos absolutos a nivel global- y ocupa el segundo lugar en la lúgubre lista de casos y muertes, solo por detrás de los Estados Unidos.

Pese a las cifras y los llamados de las autoridades sanitarias, Bolsonaro rechazó nuevamente imponer un confinamiento nacional en el país. “No vamos a aceptar esta política de quedarse en casa y cerrar todo”, dijo el mandatario en un discurso pronunciado en el estado de Santa Catarina.

Las declaraciones fueron hechas luego de que la Asociación Brasileña de Salud Colectiva, que cuenta con casi 20.000 miembros, publicara el martes en el diario O Globo una carta haciendo un llamado a un confinamiento nacional de tres semanas. “La grave situación epidemiológica que está llevando a un colapso del sistema de salud en varios estados requiere de la adopción inmediata, sin ninguna duda, de estrictas medidas restrictivas”, indicó el comunicado.

x
Paladini flotante