El Concejo de Rosario aprobó una ordenanza que expulsa de la línea de caja de los supermercados a los productos ultraprocesados
La concejala Marisol Bracco explicó la idea detrás de la iniciativa que propone alejar en un rango de tres metros de los cajeros, los alimentos con excesos en grasas saturadas, sodio o azúcares.
El Concejo Municipal de Rosario promulgó en la sesión de este jueves una ordenanza que limita la exhibición de los productos ultraprocesados, en un rango de tres metros cercanos de las líneas de cajas o áreas de cobro de los supermercados de la ciudad.
Los procesados cuya exhibición cerca de las áreas de cobro se encuentra prohibida para “Grandes Superficies Comerciales” se rigen por la Ley de Etiquetado Frontal 27.642 e incluye a todo producto con exceso en sodio, grasas saturadas y azúcares.
Cabe destacar que según lo indica la ordenanza, todo comercio alcanzado por el proyecto que incumpla con su primer artículo, será multado conforme lo dispuesto por el artículo 235 de la ordenanza 10267/2021 del Código de Convivencia.
En ese marco, la impulsora del proyecto que ingresó en el Concejo el 18 de abril de este año, la concejala de Volver a Rosario, Marisol Bracco, explicó al aire de una entrevista con el equipo de El Puente, programa que se emite por Radio Mitre Rosario, que el proyecto busca cuidar la salud del consumidor.
En primera instancia, la edil ahondó en laa razones de existir de la iniciativa: “La idea del proyecto es cuidarla salud del consumidor porque hay una estrategia de marketing para ubicar productos que le hacen daño a nuestra alimentación bien cercanos al comprador en la línea de caja”.
“Esto no es algo hecho al azar, puesto que en los minutos previos en los que uno se ubica en la fila para pagar, duda y se termina llevando alguno de esos chocolates o dulces”, prosiguió.
En ese sentido, habló acerca de qué productos son afectados por la ordenanza: “Así que lo que tratamos de hacer con esta iniciativa es que los productos con excesos en azucares, sodios y grasas saturadas, sean alejados de la caja”.
Luego, añadió que no se busca limitar o censurar el consumo de dichos alimentos, sino de que las personas sean menos influenciadas en sus hábitos alimenticios.
“Por lo que esto no se trata se prohibir los productos sino de ubicarlos en otros espacios. Tampoco se trata de multar porque sí, sino de evitar ofertas compulsivas que afectan a la salud", expresó.
Por último, concluyó: “Es necesaria la gestión de políticas públicas y cambios sociales aue garanticen la protección y el derecho a la salud y la alimentación adecuada”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión