Ley de Educación en Santa Fe

Boscarol: “Soy promotor de la educación inicial desde los 45 días”

El diputado radical dijo además que la educación debería ser obligatoria desde los tres años, cuando la reforma contempla que sea desde los cuatro.

Redacción Rosario Nuestro

martes 5 de diciembre, 2017

El diputado radical Alejandro Boscarol habló esta tarde en Radio Mitre Rosario para dar su opinión sobre la nueva Ley de Educación de Santa Fe, una iniciativa, que entre algunos aspectos, contempla la educación obligatoria desde los 4 años hasta el final de la secundaria, la modalidad a distancia y virtual, al tiempo que la considera como un derecho público, personal y social.

“Hubo voluntad de parte de los legisladores de hacer un texto unificado, que luego se lo dejamos a la ministra de Educación para que le haga las observaciones pertinentes. Esta luego volvió en forma de mensaje desde el Ejecutivo a las Cámaras y nos encontrará esta semana analizándolo artículo por artículo”, explicó el legislador. Y, al respecto de lo expresado por el mandatario santafesino sobre la reforma, dijo que comparte sus las palabras porque son parte de los objetivos que “animó” a cada uno de los autores de los proyectos a trabajar en este texto.

Acerca de uno de los cambios que se efectuaron desde el ejecutivo, donde se contempla la educación inicial desde los cuatro años, dijo que hoy se está trabajando en la tendencia mundial de educar desde más temprano. “Para mí es una política igualadora, por eso soy un promotor de la universalización de la educación inicial desde los 45 días y siendo obligatorio a partir de los tres años”, dijo.

Sobre eso también dijo que en la ciudad de Santa Fe existe una experiencia con los jardines municipales que reúnen más de 3 mil chicos de los sectores más desfavorecidos de la ciudad, y según Boscarol, los resultados son muy buenos.

“En los hogares pobres sabemos que el contacto con las bibliotecas es muy limitado,  la lectura de diarios y los juegos lúdicos. Son cuestiones que en una familia de clase media están resueltas con sólo mandar al chico a un jardín privado”, manifestó.

Sobre como será el trabajo de acá en más, indicó: “Vamos a estar armando un esquema de trabajo con mesas de discusión. Así como fue muy participativo el proceso, queremos hacer esta devolución, podemos estar todos de acuerdo que los chicos se eduquen más temprano. Vamos a empezar a convocar desde este miércoles”, expresó.

En septiembre se presentó en la Legislatura un texto que unificaba los cinco proyectos presentados para que Santa Fe tenga su primera Ley de Educación. Alejandro Boscarol (UCR), Verónica Venas (Pares-FPCyS), Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) y Patricia Chialvo (Frente Justicialista para la Victoria) son los diputados y diputadas que habían elaborado individualmente sus proyectos y que luego de meses de trabajo llegaron a un texto en común.

En ese texto, se destaca la creación del Sistema Público de Educación, que contempla todos los niveles y modalidades como: inicial, primaria, secundaria, técnicas y terciarios, y a los tres ámbitos de la educación pública, la privada y las que gestionan algunas ONG.

Uno de los aspectos más sobresalientes, es que se acordó destinar un piso del 35% del presupuesto a Educación. Eso supone un gran salto ya que hoy sólo se destina entre un 20% y 21% de los recursos.

 

 

Comentarios