CAMBIO SOBRE LA MARCHA

Bomba de Superliga: habría solamente 2 descensos y una promoción

Los dirigentes analizan la posibilidad que los descensos de la máxima categoría del fútbol argentino sean dos y el tercero de los peores promedios juegue una promoción ante el perdedor de la final del Reducido de la Primera Nacional.


A pesar que la noticia parezca algo risueña y prácticamente sin precedentes en la historia del fútbol argentino, el torneo de  Primera División de la Superliga se mantendría en 24 equipos, y el tercer descenso se reemplazaría por una promoción en la temporada en curso para dejar en dos los clubes que bajan directamente a la Primera Nacional.

Esta decisión, que sería anunciada antes del inicio de la Copa de la Superliga (probablemente entre miércoles y jueves), mantendrá el número de 24 equipos para todas las temporadas venideras por lo que luego habrá dos descensos a la Primera Nacional y dos ascensos.

El tercer descenso para la temporada en curso se transformaría en una promoción con el perdedor del Reducido de la Primera Nacional, en un formato de definición de excepción porque este régimen de promoción será sólo por este año.

Si bien había un grupo que solicitaba mantener el plan original de reducir a 22 los integrantes de la Primera División, en las últimas horas quedó firme la postura de mantener los 24 integrantes además de descartar la posibilidad de quedar con 23 en un número impar que resultaba muy complicado para diseñar los torneos.

A mediados del 2019 un grupo de dirigentes no menor a diez clubes entre los que estaba Gimnasia, Patronato, Lanús, Aldosivi, Banfield, Rosario Central, Estudiantes, Newell's (entre otros) que venían pidiendo bajar de los cuatro descensos originales a dos.

El argumento se había potenciado luego de los fallos polémicos de Superliga, fundamentalmente los del Tribunal de Apelaciones con San Lorenzo y Huracán donde quedó de relieve que el control financiero se aplicaba de manera estricta con algunos clubes y con otros no.

De esta negociación se logró bajar de cuatro a tres descensos para la presente temporada y, si bien había postura dividida sobre la resolución final, se terminó imponiendo la posición de dejar en dos la cantidad de equipos que bajarán directamente a la Primera Nacional para la temporada 2020/21.

Tal como estaba estipulado los dos que bajarán serán por el régimen de promedios, un tema que se volverá a debatir a fin de este año para ver si se suprimen definitivamente como lo hizo AFA con todas las categorías del ascenso.

x
Paladini flotante