Detuvieron al comandante que trató de sublevarse contra el gobierno boliviano: Zúñiga afirmó que Arce le pidió sacar los "blindados"
Se trata del ex jefe del Ejército Juan José Zúñiga, quien trató de realizar un golpe al tomar la sede de Gobierno en La Paz.
Tras el intento de levantamiento militar por parte del ahora destituído jefe del Ejército, Juan José Zúñiga, el gobierno de Luis Arce logró retomar el control de la situación y apresó al general durante la noche de este miércoles.
El presidente de Bolivia había denunciado que por la tarde se suscitaron "movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército" en un posteo en la red social X, mientras se veía a fuerzas armadas reuniéndose en la Plaza Murillo frente a la sede de Gobierno en La Paz.
Puede interesarte
Zúñiga había intentado con esta suerte de golpe, reemplazar a todo el gabinete y liberar a los presos políticos, para así instaurar “una verdadera democracia”.
Anteriormente, el comandante destituído se había mostrado en contra de una posible nueva candidatura de Evo Morales a la presidencia.
En ese sentido, Zúñiga afirmó el pasado lunes en televisión que “Morales no pueder más el presidente de este país” y que de ocurrir de nuevo, él se encargaría de que “no se pisotee la constitución” y el mandato popular.
A raíz de los suscesivos cruces entre el ex presidente y el comandante, según comunicó el medio de infobae a través de la información que les llegó de fuentes cercanas, Evo Morales se habría reunido con Arce, para pedirle la destitución de Zúñiga, hecho que habría sucedido.
Sin embargo, Zúñiga desmintió los rumores y se mostró más que impasible por seguir cumpliendo con sus labores.
Hasta este miércoles, día en el que tras presidir un acto oficial, se autoconvocó junta a las fuerzas frente a la sede de Gobierno en el centro de La Paz donde pretendió tomar el gabinete.
En ese marco, profirió: “Quieren que las Fuerzas Armadas no existan, quieren libertad en este país para hacer lo que les da la gana. Utilizan a la gente necesitada para que a nombre de ellos tengan como objetivo llegar al poder y saquear”.
Por el levantamiento, Luis Arce destituyó a la cúpula militar sublevada, entre ellos a Zúñiga, y nombró como nuevo Jefe del Ejercito al Comandante General, José Wilson Sánchez.
“Deploramos las actitudes de malos militares que tratan de hacer un golpe de Estado cuando el pueblo boliviano siempre ha sido un pueblo democrático”, precisó el jefe de Estado extranjero.
Tras el acto de Arce, de que el propio Zúñiga se replegase de la plaza Murillo, y de que la Fiscalía General del Estado promoviese un proceso legal en contra del ex comandante y sus colaboradores, finalmente fue detenido durante este miércoles en horas de la noche.
Así las cosas, su detención no acabó con el asunto, sino que dejó plantada más dudas que respuestas acerca del trasfondo que tuvo este intento de sublevasión militar.
Pues Zúñiga, mientras era apresado por las fuerzas, brindó declaraciones a los medios de comunicación donde aseguró que Arce le pidió que sacara los “blindados”.
"Hablaré con detalles el día domingo pero en el colegio La Salle me reuní con el presidente que me dijo que la situación está muy jodida, que esta semana sería crítica y es necesario algo para levantar mi popularidad”, confesó.
En esa reunión, el apresado infirió que Arce le pidió “sacar los blindados” y enumeró los vehículos que iban a participar del golpe "“En la noche empiezan a bajar seis cascabeles y 6 urutús, más 14 zetas del regimiento de Achacachi”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión