Toda la previa de la Final de la Libertadores: Boca y Fluminense se cruzan en el Maracaná
Desde las 17 de este sábado 4 de noviembre, Boca y Fluminense disputarán la Final de la Copa Libertadores 2023 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Con el objetivo de alcanzar la gloria eterna, el Xeneize va en búsqueda de quedarse con el título por séptima vez y así alcanzar a Independiente en el puesto al más campeón de la historia. El equipo brasileño, por su parte, quiere obtener la copa por primera vez.
Con arbitraje del colombiano Wilmar Roldán, el partido definitorio contará con gran presencia de público argentino, así como del conjunto carioca, que jugará en el mismo estadio que hizo las veces de local durante toda la competencia.
Boca llega a esta instancia con un registro único en la historia, es el primer equipo que llega a una final sin ganar ningún encuentro desde octavos. El Xeneize empató los seis partidos de la fase final y avanzó gracias a las tres tandas por penales, en las que Sergio Romero se convirtió en figura absoluta. Sus rivales fueron Nacional de Uruguay, Racing y el Palmeiras de Brasil.
Fluminense cuenta con una racha de siete partidos sin derrotas, producto de cuatro triunfos y tres empates, y alcanzó su mejor racha en una misma edición de Copa Libertadores. Con Marcelo, Felipe Melo y Germán Cano como figuras, los brasileños quieren hacer historia y dejar el trofeo en casa. En esta fase final, se enfrentaron a Argentinos Juniors, Olimpia de Paraguay y su compatriota Interncional de Porto Alegre.
La gran ausencia para esta final estará del lado argentino, ya que Marcos Rojo, capitán xeneize, fue expulsado en la vuelta de las semifinales contra Palmeiras y cumplirá la fecha de suspensión.
Del lado brasileño, el argentino Germán Cano es la figura del equipo en esta copa. El delantero de Fluminense anotó 12 goles esta Libertadores 2023, una marca que solo fue superada por cuatro jugadores en la historia: Palhinha en 1976 (13), Norberto Santiago Raffo en 1967 (14), Luizão en 2000 (15) y Daniel Onega en 1966 (17).
En el Xeneize, Chiquito Romero cargó en sus hombros al equipo y fue el mejor jugador del plantel a lo largo del torneo. El ex arquero de la Selección tiene un porcentaje de atajadas de 87% en esta copa (34 atajadas en 39 remates al arco recibidos), lo que significa el mejor porcentaje entre los arqueros con más de seis partidos en las últimas diez ediciones del torneo.
Será la quinta Final a partido único en Copa Libertadores, la cual se incoporó a partir de 2019 y solo dejó campeones brasileños: Flamengo (2019 vs River), Palmeiras (2020 vs Santos), Palmeiras (2021 vs Flamengo) y Flamengo (2022 vs Atlético Paranaense).