Boasso sobre la reforma previsional: "Nadie quería hablar de ese tema y el que puso los cojones fue el gobernador"
El secretario de Seguridad Social de Santa Fe se refirió al déficit que genera el régimen y definió a la reforma como "revolucionaria y necesaria". Además, señaló que anteriormente "los que menos ganaban financiaban a los que más tenían".
El secretario de Seguridad Social de Santa Fe, Jorge Boasso, brindó detalles respecto a la reforma previsional aprobada el 12 de septiembre pasado, en medio de graves incidentes ocurridos en la Legislatura. El ex concejal de Rosario definió a la reforma como un cambio “revolucionario y necesario” para garantizar la sostenibilidad del sistema.
En diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Boasso señaló que el déficit que generaba el régimen previsional fue una de las principales razones para llevar adelante la reforma. “En el 2023 el régimen tuvo un déficit de 130.000 millones de pesos y en lo que va de este año va a alcanzar a 400.000 millones de pesos. Ya perdí noción de la cantidad de ceros”, indicó.
En este sentido, el funcionario realizó una comparación: “Se licitó el puente Santa Fe-Santo Tomé, tan pedido por los santafesinos, en 36.500 millones de pesos, es decir, el déficit de un mes de la caja de jubilación. ¿Quién podía ser el hipócrita que dijese que no había que reformar?”.
En esa misma línea, resalto la decisión del gobernador de avanzar en ese sentido: “Nadie tocaba lo que era el régimen previsional, todo el mundo decía ‘de esto no se habla, esto no se mira’ y el que puso los cojones fue el gobernador”.
Asimismo, Boasso destacó que la reforma no se aprobó mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) sino que “se creó una comisión parlamentaria y durante 45 días se escuchó a todos los que querían ser escuchados”. En este aspecto, indicó: “A algunos los escuchamos dos veces, como al Colegio de Magistrados, que lo único que hicieron es ir a defender sus privilegios y cuando yo les dije en la segunda reunión ‘doctores, los escuché atentamente y tomé nota, ¿que proponen ustedes?’, se quedaron mudos”.
El secretario de Seguridad Social de la Provincia se refirió, además, a que el sistema anterior era “injusto, inequitativo e insolidario” y agregó: "El sistema era un Hood Robin, al revés de Robin Hood: los que menos ganaban financiaban a los que más tenían”.
En esa sintonía Boasso detalló alguno de los cambios más relevantes, entre ellos el aumento progresivo en los aportes: “El Poder Judicial, por ejemplo, solo financiaba el 50% de sus jubilaciones; el resto lo pagaban 3.500.000 habitantes de la provincia. Ahora, los aportes van del 15,5% en la base al 21% en la cima”.
De la misma manera, sostuvo que “el 82% se mantuvo para sectores como los docentes y los policías, pero disminuyó hasta un 67% para los sectores de mayores ingresos”.
Otro de los aspectos que destacó el funcionario es el de la jubilación máxima que era 32,5 veces un haber mínimo y ahora se bajó a 20 veces.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión