10°
viernes 03 de mayo del 2024

Bienes raíces durante la pandemia: ¿Cómo se encuentra la situación actual?

Desde principios de 2020 debimos adaptarnos a una “nueva normalidad” que es muy errática e impredecible, pero incluso todavía nos cuesta encontrar un ritmo para sobrellevar todas las actividades que debemos desempeñar.

Desde principios de este año estamos atravesando una situación insólita en la historia de la humanidad. Debimos adaptarnos a una “nueva normalidad” que es muy errática e impredecible, pero incluso todavía nos cuesta encontrar un ritmo para sobrellevar todas las actividades que debemos desempeñar.

El mundo se detuvo, pero nosotros continuamos; y, gradualmente, muchos sectores se están recomponiendo y están reactivando sus operaciones financieras. Uno de estos sectores que están encarrilándose nuevamente es los bienes raíces.

Podría decirse de este rubro que incluso ha acrecentado su actividad con respecto a periodos anteriores.

Si quieren saber cómo se comporto el mercado a lo largo de este tiempo y cómo podría comportarse en el futuro, en esta nota les explicaremos los detalles.

Alquileres en Rosario

Este tema está en boca de todos luego de que se aprobó la nueva ley que impulsó el legislador Lipovetzky. La primera reacción de los propietarios y de las inmobiliarias fue la incertidumbre generalizada, y esto derivó en que los alquileres aumentaran entre un 10% y un 25% su precio.

Y a este factor, se suma la inflación creciente que se produjo con el aumento incontrolable del dólar. Pero, ¿qué proclama esta nueva ley? ¿Es realmente tan perjudicial? Estos son algunos de los principales puntos que instituye:

  • Los aumentos de alquileres pasarán de ser semestrales a ser anuales y estarán determinados por un promedio entre la inflación y el RIPTE.
  • Los contratos deberán ser por 3 años en lugar de 2.
  • Se deberá aceptar como garantía un recibo de sueldo o un seguro de caución.
  • Se puede pedir solo 1 mes de adelanto para ingresar, a lo que se suma otro mes de garantía que se devolverá a precio actualizado cuando termine el contrato.
  • Las expensas y servicios públicos extraordinarias están a cargo del propietario.

Si bien hay otros detalles aparte, estos son los principales puntos que influyen a la hora de alquilar. Sin embargo, la especulación y el miedo de los propietarios parece haber tenido un gran peso, ya que, si bien no cambian muchas cosas, la oferta de, por ejemplo, los departamentos en alquiler en Rosario disminuyó en cantidad y aumentó en precio.

Venta de casas en Rosario

Con respecto a la venta de propiedades, la situación es distinta. Hay propietarios que decidieron vender porque piensan que no podrán sacar tanto rédito de un alquiler si se atienen a los nuevos contratos estipulados por la ley.

Por otra parte, están quienes necesitan el capital en efectivo para invertirlo en negocios más provechosos o para cubrir gastos y asimismo venden sus propiedades a precios relativamente bajos. Esto produjo que la venta de casas en Rosario aumente exponencialmente y, al haber aumento de la oferta, hubo asimismo un decrecimiento en el precio.

Nuestra opinión es que este es el mejor momento para comprar, pero no para vender. Si disponen del capital y pueden cubrir sin problemas los gastos de mantenimiento de una propiedad, les recomendamos que compren e inviertan en este rubro.

Actualmente no muchas personas están alquilando y, debido a la pandemia, el mercado está quieto porque la gente prefiere guardar sus ahorros. Pero, una vez que todo se reactive, les aseguramos que el valor pasivo de las propiedades aumentará hasta un 50%.

Además, actualmente hay una cantidad considerable de nuevos emprendimientos inmobiliarios que construyen edificios completos de cero y permiten opciones de financiamiento.

Esta puede ser una excelente opción para invertir, ya que cuando los proyectos estén terminados, la demanda habrá aumentado y la oferta será más estable.

En caso de que inevitablemente necesiten vender, traten de conseguir el mejor precio posible, aunque eso no es fácil porque hay muchas excelentes propiedades a precios muy bajos. Los compradores terminan prefiriendo esas opciones más convenientes, y ustedes se verían obligados a bajar el precio o desistir de la venta.

Esperamos que la información que les brindamos les haya resultado útil y que puedan tomar la mejor decisión. Sabemos que estos son tiempos difíciles, pero si nos preparamos, podremos resistir con templanza las dificultades y salir mejores que antes.

Es totalmente necesario mantenernos informados. Y siempre se debe tener en cuenta que, si se presenta el momento de actuar o de emprender un negocio, no debemos dudar, porque hay oportunidades que ocurren una sola vez en la vida.